Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Rechazan la externación del homicida de Garza

07/03/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Rechazan la externación del homicida de Garza Rechazan la externación del homicida de Garza

La Justicia elevó a juicio oral la causa por la muerte de Antonio David Paz, conocido como "Porteño" o "Nona", asesinado en febrero del 2017 en Garza. Por el hecho hay un solo imputado, Santiago Ulises Enríquez, quien tenía 17 años cuando cometió el hecho.

Sus abogados defensores solicitaron en la audiencia de control de pruebas, la externación del acusado, entendiendo que por la aplicación del régimen de la minoridad podía esperar el juicio en libertad, la Fiscalía se opuso por considerar que no correspondía tener la mayoría de edad ahora.

Tal como lo había anticipado EL LIBERAL en su edición de ayer, se celebró la audiencia de control de pruebas para elevar a juicio oral la causa por la muerte de Antonio David Paz, ocurrida la noche del 28 de febrero del 2017, a la salida de un baile de carnaval desarrollado en la localidad de Garza, departamento Sarmiento.

Aquella noche, el "Porteño" habría protagonizado un enfrentamiento con un joven de apellido González, amigo de Enríquez. Con varios integrantes de ambos bandos, la gresca se extendió por varios escenarios de la mencionada localidad, hasta que en un momento, Paz habría sido alcanzado por una piedra arrojada por el imputado.

Producto de ese golpe en la cabeza, que le provocó fractura de cráneo, se produjo su deceso.

La investigación encabezada por la fiscal Aída Farrán Serlé determinó que había sido Enríquez quien le aplicó la mortal agresión a la víctima.

Ayer se llevó a cabo la audiencia de control de pruebas, en la que la Dra. Farrán Serlé y la Dra. Luciana Jacobo (miembro de su equipo fiscal), presentaron las evidencias en contra del imputado. Por su parte, los Dres. Sergio Brandán y Miguel Brandán presentaron pruebas a favor de su defendido, Santiago Enríquez.

La jueza María Pía Danielsen resolvió elevar a juicio oral el proceso, por lo que ahora sólo resta que la Cámara fije una fecha para que se produzca el debate, en el que el acusado enfrentará los cargos por el supuesto delito de "homicidio simple".

En la misma audiencia, los Dres. Brandán requirieron a la magistrada la externación de su cliente. Los letrados argumentaron que el joven tenía 17 años al momento de cometer el hecho, se sometió a un tratamiento tutelar intramuro y presentaron informes de buena conducta del centro de guarda en el que permanecía internado, así como también de un establecimiento educativo en el que se encontraba completando sus estudios secundarios.

Por su parte, la fiscal Farrán Serlé se opuso al pedido de la defensa, señalando que la externación es una medida que se aplica en menores de 18 años y que el imputado ya cumplió la mayoría de edad.

Al emitir su resolución, la Dra. María Pía Danielsen compartió el criterio de la Fiscalía, al considerar que la externación no es aplicable en este caso, al menos en esta instancia, ya que pudo haber sido solicitada antes de que Enríquez cumpla la mayoría de edad.

La magistrada señaló que al ser mayor de edad, es "penal y civilmente responsable de sus actos" y que no puede ser puesto bajo la guarda o tutela de sus padres, deslizando que existen otras vías procesales para requerir la libertad del acusado.

En consecuencia, la jueza de Control y Garantías rechazó el pedido de la defensa, por lo que el joven aguardará el juicio oral en su contra en calidad de detenido.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy