Mundo CHILE

Bachelet presentó su proyecto de nueva Constitución

07/03/2018 -

SANTIAGO, Chile. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió al Congreso nacional el proyecto de nueva Constitución, a cinco días de dejar el poder y tal como se comprometió en su plan de Gobierno hace cuatro años cuando asumió su segundo mandato presidencial.

"Vamos a gobernar hasta el último día, así que no es algo que debería sorprender a nadie", dijo la jefa de Estado al firmar el proyecto de ley para justificar la presentación de la iniciativa, en el final de su segundo mandato, durante una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.

"Es una propuesta que respeta nuestra tradición constitucional y sigue la senda de dos siglos de construcción de la Patria. Es nueva, porque modifica sustancialmente la Carta Política vigente, pero mantiene muchas de sus disposiciones, casi todas las introducidas en las reformas realizadas desde 1989 y muchas de las cuales provienen del texto de 1925", dijo.

Sobre los motivos para el envío del nuevo proyecto, la presidenta expresó el lunes a través de una cadena nacional que "hoy tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones", haciendo referencia al nacimiento de la actual Carta Magna en 1980, en plena dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar