Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Cataluña debatirá el lunes si nombra presidente regional a un independentista preso

07/03/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Cataluña debatirá el lunes si nombra presidente regional a un independentista preso Cataluña debatirá el lunes si nombra presidente regional a un independentista preso

BARCELONA, España. El Parlamento de Cataluña convocó para el próximo lunes una sesión para debatir la investidura como presidente regional del detenido independentista Jordi Sánchez, quien solicitó a la Justicia española que lo deje en libertad para asistir al plenario, requisito indispensable para su designación.

El Legislativo catalán informó de la convocatoria a través de la red social Twitter, luego de que el presidente de la Cámara regional, Roger Torrent, propusiera el lunes como candidato al líder civil independentista en sustitución del ex jefe del Gobierno regional Carles Puigdemont, quien dio un paso al costado para facilitar el desbloqueo en Cataluña.

Sin embargo, la investidura de Sánchez, de 53 años, enfrenta dos escollos, uno judicial y otro político, que pueden hacer inviable su asunción y acentuar la parálisis institucional catalana, a casi tres meses de las elecciones celebradas el 21 de diciembre último.

El candidato a presidir el gobierno catalán está en prisión desde el 16 de octubre por un supuesto delito de rebelión durante el proceso unilateral soberanista del año pasado, y necesita la autorización del Tribunal Supremo para salir de la cárcel y poder acudir a la sesión.

En caso de que Sánchez logre sortear los obstáculos judiciales, deberá afrontar el desafío político de reunir los votos necesarios para su investidura, un respaldo con el que no cuenta hasta ahora.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy