Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"Reflexionar sobre los avances conseguidos"

08/03/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

"Reflexionar sobre los avances conseguidos" "Reflexionar sobre los avances conseguidos"

En la segunda década del siglo XXI ¿qué reflexión cabe hacerse sobre muestra participación en la vida ciudadana? ¿Qué rol se le asigna en la política y en la economía? Siguen existiendo claroscuros, porque si bien el derecho ha producido normas que coloca a la mujer en un mismo plano que al hombre, en la práctica se vislumbran las asimetrías.

Doble y hasta triple jornada laboral, porque a la propia del hogar le agregó la que desempeña como profesional, empresaria, obrera, empleada. Además se le exige estudio, crecimiento personal, estar al tanto de los sucesos que conmueven al mundo, etc.

Si ponemos nuestra mirada en las organizaciones sociales: asociaciones de bien público, centros vecinales, clubes, bibliotecas, grupos de emprendedorismo, comprobamos que la mayoría de las funciones están asignadas a mujeres. ¿Por qué tienen un corazón más tierno? ¿Por qué son más sensibles ante las dificultades y necesidades de los demás?

"El que cree que todo tiempo pasado fue mejor es porque nunca fue ni mujer ni negro", sintetizó magistralmente la mayor poetisa de niños que dio la Argentina: María Elena Walsh. Y muchos me habrán oído decir esta sabia frase: "Más esclavo que el esclavo es su mujer". ¿No es una paradoja que en el año 2018 en la Argentina no exista paridad de trato entre mujer y varón a la hora de aspirar a un empleo?

Este día es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir los cambios que sean necesarios y celebrar las acciones cotidianas que demuestran su valía.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy