Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La mujer santiagueña celebra su día con todas sus conquistas y sus renovados desafíos

08/03/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

La mujer santiagueña celebra su día con todas sus conquistas y sus renovados desafíos La mujer santiagueña celebra su día con todas sus conquistas y sus renovados desafíos

Hoy, 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha donde se conmemora la lucha constante de las mujeres por su vida en igualdad de condiciones que los hombres.

Este día comenzó en 1910, cuando la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer como homenaje al movimiento a favor de sus derechos en búsqueda del sufragio electoral, y si bien no se estableció una fecha para conmemorar, al año siguiente se celebró en algunos países.

En marzo de 1911, ocurrió un suceso trágico que mostró la precaria situación de las mujeres con respecto a sus derechos laborales en Nueva York, un incendio en la fábrica Triangle que dejó 140 víctimas y generó repercusiones en la legislación estadounidense generando una alerta de las condiciones laborales de las mujeres en el mundo.

En 1975 la Organización de Las Naciones Unidas lo constituyó como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo.

Momento

En consonancia con un gran movimiento mundial, la mujer santiagueña celebra este día entre el regocijo por las grandes conquistas logradas en los últimos años en el plano laboral y profesional, sin dejar de mirar en su horizonte nuevos desafíos.

"Mientras por un lado tenemos la conquista de espacios, de ámbitos y de derechos, por otro lado hay ciertos ámbitos o aspectos en los que todavía la mujer no ha logrado superarse o poner límites al patriarcado", sostiene la doctora Cecilia Gómez Castañeda, fiscal de Género. Mientras que Viviana Rafael, de la Fundación Piedras Vivas, reivindica el papel de la mujer como madre, ya que recibió de Dios el "maravilloso don de dar vida". (Ver recuadros).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy