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El Poder Judicial adhiere al Programa Nacional de Gestión de Calidad

08/03/2018 00:00 Policiales
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El Poder Judicial de Santiago del Estero busca afianzar las políticas públicas orientadas a incrementar la transparencia, la eficiencia, la eficacia y, principalmente, brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

Con esa premisa, los integrantes de la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Sebastián Argibay; Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse, mantuvieron un encuentro con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Los magistrados santiagueños fueron recibidos por la Dra. Sandra Dosch, coordinadora del Programa de Gestión de Calidad de la cartera nacional, en la sede del Ministerio de Justicia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo principal de esta adhesión es formar los recursos humanos que posee la Justicia de la Provincia, para mejorar la gestión y certificar así la calidad del servicio recibido por el justiciable.

El programa de Gestión de Calidad esta direccionado a redefinir los procesos y hacerlos más eficientes, realizando acciones conjuntas que implica aplicar herramientas y técnicas de calidad que lleven a desarrollar un nuevo modelo organizacional, lo que contribuirá en la mejora del servicio que reciben los usuarios.

El Poder Judicial de Santiago del Estero fue elegido como sede para desarrollar las capacitaciones que impulsa, en forma gratuita, el Programa de Gestión de Calidad, diseñado por el Ministerio de Justicia de la Nación y que consta de una metodología de trabajo de diez semanas.

Asimismo, contempla la elección de diez reparticiones dentro del Poder Judicial provincial, para que su personal sea capacitado en la formación de recursos humanos, producción y organización de información documentada, implementación y aplicación en los procesos que serán parte de su alcance, asistencia técnica y acompañamiento para la gestión.

En tanto, en oportunidad de entrevistarse con funcionarios nacionales, los vocales del STJ se interiorizaron sobre la propuesta de adoptar la norma ISO 9001 para gestionar las actividades de las organizaciones judiciales, siguiendo los lineamientos que impulsa el gobierno nacional a través del Programa Justicia 2020.

Para ello, se propone la estandarización y optimización de los procesos con el fin de mejorar la organización de las tareas; medir y perfeccionar los tiempos de los trámites; elaborar indicadores de la administración de Justicia y generar estadísticas que permitan medir resultados y tomar decisiones de política judicial, a fin de brindar mayor seguridad jurídica a todos los usuarios, entre otros.

Los participantes del encuentro coincidieron en que gestión de calidad aplicada es sinónimo de compromiso para lograr resultados relevantes para la ciudadanía y contribuir a la solución de problemas en forma rápida y confiable. Por ese motivo, se promueve la formación constante de recursos humanos; la producción y organización de información documentada y la asistencia técnica hasta lograr la acreditación ISO.

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