Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El Papa convertirá en santos a Pablo VI y a monseñor Romero

08/03/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

El Papa convertirá en santos a Pablo VI y a monseñor Romero El Papa convertirá en santos a Pablo VI y a monseñor Romero

EL VATICANO. Los beatos Pablo VI y Oscar Romero serán santos. Según informó el Vaticano, el papa Francisco, al recibir el lunes pasado al cardenal ángelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, autorizó los decretos relativos al milagro atribuido a la intercesión del beato Giovanni Battista Montini (1897-

1978), el Pontífice que llevó adelante el Concilio Vaticano II, y al milagro atribuido a la intercesión del beato Oscar Arnulfo Romero, el arzobispo salvadoreño que murió mártir el 24 de marzo de 1980, asesinado por un escuadrón de la muerte cuando celebraba misa.

Aunque aún no hay fecha -recién se conocerá en mayo-, el diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, adelantó que el Papa podría canonizar juntos a estos dos sacerdotes tan admirados, en una ceremonia solemne que podría tener lugar en octubre próximo, en el Vaticano, durante el sínodo de obispos dedicado a los jóvenes.

Oscar Arnulfo Romero, sacerdote comprometido con la opción preferencial por los pobres, fue beatificado en mayo de 2015 en una multitudinaria misa en San Salvador.

Llamado popularmente "San Romero de América", el mártir arzobispo salvadoreño había denunciado la violencia, la injusticia social y las torturas de parte del régimen militar que gobernaba su país y el día anterior a su asesinato había llamado a los soldados a no matar a sus hermanos, en un sermón memorable.

La causa de beatificación de Romero había comenzado en 1997, pero se encontraba congelada y se desbloqueó luego de la elección del Papa argentino.

Francisco beatificó a Pablo VI, el papa que clausuró el Concilio Vaticano II, inaugurado por su antecesor, Juan XXIII, en octubre de 2014. Primer Papa viajero, Montini dejó escritas varias encíclicas importantes, que marcaron a Jorge Bergoglio.

La canonización de Romero podría celebrarse en América latina cuando el Papa viaje a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud, en enero de 2019, tal como anticipó el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy