Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Educar en la igualdad

08/03/2018 12:35 Opinión
Escuchar:

Educar en la igualdad Educar en la igualdad

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer por su derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral en igualdad de condiciones con el hombre.

Sabemos que las mujeres vivimos en un contexto de desigualdad, que nos deja en una posición más vulnerable con respecto a la violencia de género en todas sus manifestaciones. Es por esto, que consideramos necesario establecer desde el Ministerio de Educación de la Nación lineamientos y políticas claras al respecto. Confiamos en el poder de una política pública de Estado creada en equipo, que fortalezca los esfuerzos y las acciones concretas. Por tal motivo, se firmó en 2016 el Convenio Marco de Cooperación Interministerial entre la cartera educativa nacional y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades, impulsando la realización de programas de transversalidad de género en la educación.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación incorporamos el enfoque de perspectiva de género en la educación de todos/as los/as estudiantes, siendo este un aporte más en el camino hacia la inclusión educativa. Implica a su vez trabajar en pos de erradicar la violencia de género y la violencia en general, promover la diversidad, prevenir situaciones de abuso y maltrato a niños/as y acentuar la importancia de la formación educativa en madres y padres adolescentes. La principal estrategia es educar a las mujeres y a los hombres para que construyan relaciones saludables, alertando sobre comportamientos de todo tipo de violencia de género desde edades tempranas.

Siguiendo esta línea, implementamos acciones para dar cumplimiento a la Ley N° 27.234 de Educar en Igualdad, a fin de que se concreten en los establecimientos educativos las Jornadas Educar en Igualdad que se realizan una vez al año en todas las escuelas del país. Las actividades son planificadas en función de las necesidades y realidades de todos/as los/as estudiantes, y participa toda la comunidad educativa. Imprimimos y distribuimos 100.000 ejemplares de la nueva versión de la Cartilla para las Jornadas Educar en Igualdad, donde se proponen actividades didácticas concretas para trabajar en las escuelas antes, durante y después de las jornadas.

Este año, ofreceremos cursos para docentes sobre violencia de género en parejas adolescentes, elaborados en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres. Consideramos que nuestros docentes deben estar capacitados para trabajar estos temas en el aula, y promover la desnaturalización de patrones socioculturales que dejan a la mujer en un lugar de desigualdad en las relaciones de pareja.

En el mundo, la política global de igualdad de género está presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de UNESCO. Argentina es parte de ese proceso y tiene la  responsabilidad de cumplir con ese compromiso.

Estamos convencidos del poder transformador de la educación, y el cambio y la mejora que genera en cada una de las personas. Confiamos en un futuro mejor para todas las niñas y mujeres de la Argentina, que puedan acceder a los mismos derechos, a una vida digna, en paz, sin violencia ni discriminación de ningún tipo. Los niños de hoy aprenderán las bases de una sociedad equitativa, libre de violencia a todas y cada una de las mujeres.

Es nuestra responsabilidad y desafío: formar, enseñar y predicar con el ejemplo. La paz, los valores y el respeto a la igualdad siembran las bases para una nación con mayor desarrollo sostenible, más feliz, y más justa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy