Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Citarán a funcionarios del ente previsional

09/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

Citarán a funcionarios del ente previsional Citarán a funcionarios del ente previsional

La Fiscalía Federal General, a cargo de la Dra. Indiana Garzón, formuló una denuncia de oficio ante el juez federal Guillermo Molinari por la denuncia pública que realizó Natalia Neme, gerente de la Anses, sobre una defraudación millonaria al organismo. Dicha estafa se habría concretado mediante el cobro indebido de pensiones generadas por matrimonios truchos con personas fallecidas y que según la funcionaria, rondarían unos 100 casos.

La denuncia es contra autores a establecer por una gama de maniobras que entienden en el Ministerio Público Fiscal (MPF), perjudicaron a la Anses. "Estando en juego el patrimonio y el recurso de la seguridad social que son los bienes jurídicos que tutelan estas normas, es competencia de la Justicia Federal", indicaron fuentes judiciales.

Desde el MPF se ha pedido una serie de medidas de prueba a fin de, primero, acreditar los términos de lo que se denunció públicamente, y segundo, reconstruir la trama de la maniobra.

"Es incipiente el estado de la causa para hablar si hay o no una organización y de existir ésta, el grado de complejidad. Lo que sí tenemos como presunción es que si los términos de la delegada son ciertos, hay una gama de beneficiarios irregulares, casi 100", señalaron desde el MPF. La investigación buscará determinar si estas 100 personas están cobrando irregularmente una pensión, cómo ha sido el mecanismo ilegal, si se han falsificado actas de matrimonio, "que sería el instrumental para la defraudación calificada a la Anses", indicaron fuentes judiciales. También se quiere dilucidar si hay algún tipo de responsabilidad que les pueda caber a otras personas.

Por lo pronto, se espera que a partir de la próxima semana se cite a Neme y a otros funcionarios de la Anses en calidad de testigos, para que brinden precisiones de cómo se pudo haber pergeñado esta estafa. También solicitarán documentación que obra en poder de la Anses. En el MPF esperan con optimismo tener la colaboración de los organismos que intervinieron en alguna fase de los trámites, ya que considera será fundamental para el esclarecimiento.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy