Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Ya son seis los detenidos por el fraude a la Anses y buscan al segundo jefe del organismo

10/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

Ya son seis los detenidos por el fraude a la Anses y buscan al segundo jefe del organismo Ya son seis los detenidos por el fraude a la Anses y buscan al segundo jefe del organismo

En un amplio despliegue policial, se dio cumplimiento a tres órdenes de allanamiento y detención, y una cuarta se vio frustrada porque el sospechoso no se encontraba en su vivienda. Las medidas se llevaron a cabo en el marco de la compleja investigación por el presunto cobro indebido de pensiones derivadas de jubilados fallecidos mediante matrimonios inexistentes. Hasta ahora son seis los detenidos y resta dar con el paradero de uno de los acusados.

Los nuevos detenidos son Graciela Saad, el abogado Marcos Chazarreta y Luis Cesar Cortez, todos empleados de la delegación local de la Anses, quienes se suman a los apresados el último jueves, Celeste y Héctor Eduardo Lucatelli y Paola Conte, quienes presuntamente venían percibiendo una pensión "trucha". Hasta anoche la Policía no había podido ubicar a Luis Paz, quien se desempeña como segundo jefe de la Anses y sobre el cual también pesa una orden de detención.

Los seis sospechosos fueron imputados provisoriamente por el supuesto delito de "falsificación material e ideológica de instrumentos públicos, destinados a modificar la identidad de las personas".

Se les endilga haber adulterado actas de matrimonio de personas fallecidas, para de esa forma tramitar pensiones que iban desde los $14 hasta los $48 mil.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por el Ministerio de Justicia de la Provincia a través de la Oficina Anticorrupción, contra personas a establecer por la ‘falsificación y/o adulteración de instrumentos públicos’ por la falsificación de actas de matrimonio, que se usaron en la Anses para otorgar dichas pensiones.

Los procedimientos policiales se concretaron de forma simultánea por parte de efectivos de la Dirección de Investigaciones, dando cumplimento a la orden de allanamiento y detención librada por el juez de Control y Garantías, Dr. Fernando Paradelo, a instancias del pedido del fiscal del caso, Dr. Julio Vidal.

Antes de las 7 de la mañana, los uniformados estaban apostados fuera de una vivienda del barrio Parque de La Banda donde apresaron a Saad, en el barrio Washington Abalos también de la vecina ciudad- donde detuvieron a Chazarreta y en el barrio Alberdi de esta capital donde capturaron a Cortez.

Los uniformados también se trasladaron hasta el barrio San Germés en busca de Paz, pero éste no se encontraba en el inmueble y hasta anoche no había podido ser ubicado.

Los investigadores secuestraron en los allanamientos una gran cantidad de documentación relacionada con la causa. Precisaron que se hallaron actas de matrimonio y de defunción, expedientes, actas de la Anses, entre otros documentos. Los seis detenidos podrían ser indagados en las próximas horas o bien a más tardar el lunes, antes de que la causa pase a la órbita del Juzgado Federal como se presume. Mientras, si Paz no es ubicado al finalizar esta jornada, será declarado prófugo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy