Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El encuentro entre Kim y Trump revolucionó la escena política

10/03/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

El encuentro entre Kim y Trump revolucionó la escena política El encuentro entre Kim y Trump revolucionó la escena política

La inesperada cita entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revolucionó los pasillos de la Casa Blanca y el Capitolio y provocó la reacción de importantes líderes republicanos que dieron todo el crédito de la futura negociación a la presión ejercida por su jefe.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que su gobierno no hizo "ninguna concesión" para lograr que Corea del Norte acceda a negociar su programa nuclear sino que, por el contrario, el avance se debe a las sanciones impulsadas por Trump para aislar al país asiático.

"Los norcoreanos van a venir a la mesa negociadora a pesar de que Estados Unidos no haya hecho ninguna concesión, y de que, trabajando de cerca con nuestros aliados, hemos aumentado constantemente la presión al régimen de Kim", afirmó Pence en un comunicado.

Trump aceptó la petición del líder norcoreano de sentarse a negociar cara a cara "en el lugar y el tiempo que se determine", un pedido que llegó al mandatario estadounidense de manos de un emisario surcoreano que se había reunido con Kim el martes.

Kim ofrece desnuclearizar el país y poner fin a las pruebas nucleares y misilísticas.

Para Pence, el ofrecimiento de Corea del Norte "demuestra que la estrategia del presidente Trump para aislar al régimen de Kim está funcionando".

El senador republicano Marco Rubio, por su parte, opinó que el ofrecimiento de Kim puede tener dos motivos: o bien confía en que la evolución de su programa nuclear le permite negociar desde una nueva posición de fortaleza, o se siente presionado por las sanciones internacionales.

En entrevista con la CBS, Rubio señaló que será crucial ver si Corea del Norte cumple con las condiciones establecidas por Estados Unidos así como con los surcoreanos en las reuniones que mantuvieron en las últimas semanas.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy