Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los productos que se consumen en Pascua llegan con 20% de aumento

10/03/2018 20:18 Economía
Escuchar:

Los productos que se consumen en Pascua llegan con 20% de aumento Los productos que se consumen en Pascua llegan con 20% de aumento

Mientras los santiagueños ya comenzaron a transitar el tiempo de la Cuaresma, los precios de diferentes productos que se consumen en las semanas previas y en la Pascua que este año se celebra el domingo 1 de abril se presentan con incrementos entre un 20 y 30%, aunque aún en algunos casos es posible que haya nuevos reajustes en la próxima semana.

El pescado, las roscas y los huevos de Pascua, las empanadas y tartas de vigilia presentan ajustes en sus valores que con respecto al mismo período del año pasado, han aumentado entre $20 a $40 en algunos casos.

Por ejemplo, algunas panaderías y confiterías ya comenzaron a cocinar empanadas de vigilia como en el caso de Fattor que por ahora solo las ofrece los viernes. Según una consulta realizada, la docena de empanadas cuesta $160 o bien $15 por unidad. También ofrecen unas tartas individuales, casi como una pizetta mediana. El año pasado la docena de empanadas, se ubicaba según el negocio, entre $120 a $130.

No obstante, en la actualidad, en el caso de las panaderías que trabajan en su producción “la mayoría tienen la docena entre los $160 a $170”, comentó Cacho Llanos, presidente del Centro de Industriales Panaderos.

El mismo Llanos también agregó que este año las roscas de Pascua tienen un precio mayor a las que se vendieron el año pasado.

“Las roscas las estamos vendiendo en $40 las comunes y en $70 las rellenas con dulce de leche pero después hay otras especiales que tienen bombones, almendras, algún relleno especial que están en unos $100 más o menos”, agregó Llanos.

Puntualizó que el año pasado, los precios de estos mismos productos “estaban en $30 la más económica, en $50 las rellenas y las especiales a $70 pero hay un ajuste de precios muy fuerte en algunas materias primas como el huevo que ha subido a $900 el cajón y la docena no baja de $45, los huevos ya han aumentado casi 50% en un mes”.

El panadero señaló que “estamos trabajando con números muy finitos, no podemos aumentar más porque el poder adquisitivo de la gente tampoco alcanza y por eso muchos optan por las roscas comunes”.

Los pescados

A su vez, Robero Pellicer, propietario de una pescadería y presidente de la cooperativa La Armonía, describió que “el consumo generalmente al inicio de la Cuaresma es en los días viernes cuando se mueve más, ese día hay más movimiento”. Agregó que “en materia de precios, estamos intentando mantenerlo en los productos que más se consumen como en el filet de merluzas, hamburguesas, el pollo, el lomo, los mariscos aumentaron a principios de año y se mantienen ahí pero las cosas que más salen son las que de a poco van aumentando”.

Por ejemplo, “el kilogramo de merluza sin espinas está en $140, las hamburguesas más o menos el mismo precio, el pollo de mar está en $175 que son las cosas que más salida tienen. Las otras variedades filet de pejerrey a $160, el calamar entero a $145, las rabas tiernizadas salen $335 el kilogramo y lo que hoy está más caro es el filet de salmón rosado, en $580 el kilogramo. Es el pescado más caro que hay”.

Señaló que desde principios de año, “los precios habrán subido $5 a $10 en algunos casos, en otros se han mantenido pero va subiendo de a poquito”.

No obstante, señaló que “ más cerca de las Pascuas, al haber más demanda y mientras no hay mucha cantidad de pescado de calidad, entonces es más difícil comprarlo y conseguir precio. Puede subir entre un 5 a 10% más a lo sumo porque el consumo está marcando la pauta del precio”.

Cabe destacar que para la Pascua 2017, el precio del filet de merluza se ubicaba en $120 por kilogramo y en la Pascua 2016, su valor rondaba los $90 el kilogramo.

Los huevos de chocolate

Desde otro negocio, dedicado a la venta de golosinas, Hijos de Santiago Aza, Claudio, encargado de ventas indicó que “los precios de los huevos de Pascua habrán subido un 20% aproximadamente, no más de eso”. Este año, los más pequeños de 22 gramos tienen un costo de $9,30 y los que le siguen, de 45 gramos cuestan $15. De allí en más, los precios comienzan a subir acorde al tamaño de la golosina.

Asimismo, en las grandes superficies comerciales que ya exhiben ofertas en estos productos, por ejemplo los chocolates con forma de conejo pascual en su versión más pequeña, tienen un precio de $64 en golosinas de primera marca, mientras que conforme aumente su gramaje el precio asciende a $84 a $150 y hasta $200 en el caso de los huevos de Pascua más grandes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy