Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Las ventas on line crecieron por encima de la inflación en 2017 y totalizaron más de $156 mil millones

10/03/2018 20:20 Economía
Escuchar:

Las ventas on line crecieron por encima de la inflación en 2017 y totalizaron más de $156 mil millones Las ventas on line crecieron por encima de la inflación en 2017 y totalizaron más de $156 mil millones

Durante el año pasado, el comercio electrónico facturó $156.300 millones en todo el país, de las cuales un total de $12.500 millones fueron transacciones realizadas desde esta región del país, el NOA que aumentó 8% en la comparación interanual.

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) aseguraron que, además de incrementarse el monto de las operaciones, también hubo un aumento del 28% en la cantidad de compras: a lo largo del año pasado se vendieron 96 millones de productos y se facturaron 60 millones de órdenes de compra.

Los rubros vinculados al turismo son lo que representan mayor movimiento de dinero dentro del e-commerce, con una cifra que supera los $43 mil millones. En segundo lugar, y muy por detrás, aparecen los equipos electrónicos, que superan los $14 mil millones en ventas.

“Nuestro país continúa fortaleciéndose en el comercio electrónico y se posiciona como uno de los más desarrollados de Latinoamérica”, enfatizó el presidente de CACE Alberto Calvo.

En cuanto a las tendencias de los usuarios, los miembros de CACE destacaron un incremento en el uso del celular a la hora de comprar online y señalaron que los usuarios cada vez se vuelcan más a medios electrónicos de pago. “Las compras online con uso de efectivo retrocedieron del 11 al 7%”, remarcó el director institucional de la Cámara, Gustavo Sambucetti.

Si bien CACE no sacó conclusiones exactas acerca de cuánto pesa el comercio electrónico en el total de las ventas que se producen en el país, reconocen que el volumen aún no supera el 3% del total. En tanto, estimaron que las operaciones que se realizan por esta vía representan un 1,3% del PBI argentino.

En la Argentina se vendieron, en promedio, 263.000 productos por día a través de internet durante el año pasado. A la hora de la facturación, los argentinos surfearon en la web para adquirir pasajes y paquetes turísticos. De hecho, ese rubro se quedó con el 28% de lo acumulado durante 2017 (unos $ 43.640 millones), según el reporte elaborado por Kantar TNS.

“Los consumidores buscan eficientizar su compra siendo los drivers tiempo y dinero esenciales para el crecimiento y la consolidación del comercio electrónico”, sostuvo Julieta Dejean, directora Comercial de la consultora Kantar TNS. Dejean agregó que internet móvil “se consolida como hábito dado que el 39% de las operaciones de búsqueda se realizan a través de este medio y el 27% de las compras son exclusivas desde el celular”.

Al analizar al comprador electrónico, la directiva señaló que “el e-commerce electrónico atraviesa generaciones” y precisó que “las mujeres somos más preponderantes en las compras online, los hombres menos frecuentes pero de ticketes más altos y los milennials operan en el mundo online con ticketes más bajos y compras más cotidianas”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy