Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El Frente Nacional Francés expulsó a Jean-Marie Le Pen, fundador y padre de la líder de la agrupación

12/03/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

El Frente Nacional Francés expulsó a Jean-Marie Le Pen, fundador y padre de la líder de la agrupación El Frente Nacional Francés expulsó a Jean-Marie Le Pen, fundador y padre de la líder de la agrupación

La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, encabezó un congreso partidario en el que se resolvió expulsar a su padre Jean-Marie Le Pen, fundador e histórico dirigente del frente, así como renombrar la fuerza de ultraderecha gala.

El XVI Congreso del FN, que reunió a más de 1.500 afiliados en la ciudad de Lille, en el norte de Francia, puso fin a meses de disputa partidaria entre el antiguo líder ultraderechista y su heredera Marine, que fue reelecta como presidenta del Frente Nacional.

Hace sólo un mes, el Tribunal de Apelación de Versalles confirmó la legalidad de la exclusión de Jean-Marie Le Pen, pero a la vez mantuvo su estatus de presidente de honor.

El FN ya había excluido como militante a Le Pen padre, de 89 años, en 2015, por su reiterado negacionismo del Holocausto, pero sucesivas decisiones judiciales habían impedido hasta ahora arrebatarle el cargo de presidente honorario, que, producto de la reforma del estatuto de la fuerza, fue eliminado.

Además, la ultraderecha francesa lanzó hoy una publicitada operación de cambio de nombre.

Los afiliados refrendarán ahora -según es ampliamente esperado- en una consulta interna el nuevo nombre de Agrupación Nacional propuesto por Le Pen en el XVI Congreso de su partido, que giró en torno a la redenominación de una formación que, sin embargo, ideológicamente no se movió un ápice.

Al mismo tiempo, Marine Le Pen fue reelegida presidenta del Frente Nacional para un tercer mandato con el 100% de los votos emitidos en las semanas anteriores en una elección por correo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy