Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Nación y Provincia realizaron la forestación de 900 hectáreas

13/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

Nación y Provincia realizaron la forestación de 900 hectáreas Nación y Provincia realizaron la forestación de 900 hectáreas

En el marco del Programa Forestal Santiagueño, coordinado por la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (Mefise), que plantea la recuperación de 900 hectáreas de suelos degradados del área de riego del rio Dulce, se llevó a cabo la forestación de algarrobo blanco en Villa Robles zona rural, departamento Robles.

Este programa propone iniciar un proceso que permita dinamizar la actividad forestal en el área de riego, que permita proveer a largo plazo de bienes y servicios sociales como la producción de madera, leña, carbón, productos forestales no madereros como harina de algarroba, miel, entre otros.

De la actividad participaron el director de Bosques y Faunas, Ing. Víctor Rosales, el subdirector, Ing. Franco Díaz, el presidente de la Mefise, Ing. Felipe Cisneros, la coordinadora provincial de Bosques y Comunidad, María Magdalena Abt. En representación de la Nación estuvieron el secretario de Política Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de Nación, Ing. Diego Moreno, el director Ejecutivo de Proyectos de Bosques Nativos y Comunidad, Ing. Horacio Levit, el coordinador de la componente arraigo de Bosque y Comunidad, Ariel Medina.

La forestación se realizó en la propiedad del productor agropecuario Guido Pereyra que destinará 11 ha para forestar áreas degradadas de la estancia Robles ubicado en Dpto. Robles, cuya superficie total consta de 32 ha para la forestación de algarrobo blanco. Fueron forestadas en la primera etapa 7ha correspondientes a dos tercios de la plantación total y una segunda etapa de 4ha correspondientes a la plantación final.

El director de Bosques y Faunas, Ing. Víctor Rosales sobre la presencia del secretario del Ministerio de Medio Ambiente de Nación dijo: "Nos visitan en la provincia durante 3 días en lo cual estaremos recorriendo el plan forestal santiagueño donde vamos a plantar unas 200 ha en la zona de riego con algarrobo, en suelos de pequeños productores que se encuentran degradados". Respecto de las actividades futuras comentó que se visitará "Campo Gallo donde estamos llevando adelante un proyecto de manejo de bosques con ganadería integrada junto con el Inta" y en un "recorrido de la cuenca forestal de la provincia que abarca los departamentos Copo y Alberdi, se verá toda la actividad forestal que se viene haciendo". Rosales agregó que "el 30% de la población de Santiago del Estero vive en la zona rural y la actividad forestal es uno de los principales ejes, son los desafíos del gobierno provincial de que estos 8 millones de hectáreas de bosque pongamos a producir desde un manejo sustentable. En esa línea venimos trabajando muy fuerte y articulando con Nación", señaló. Por otra parte el secretario de Política Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de Nación, Ing. Diego Moreno manifestó: "La idea es desarrollar un plan nacional de recuperación de bosques degradados. Lo que estamos haciendo es proveer de insumos y el marco para que estas iniciativas locales que están desarrollando los gobiernos provinciales, puedan consolidarse y empezar a ganar escala para recuperar áreas que son muy importantes para el país".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy