Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Con luces y sombras, Francisco cumple 5 años de papado

13/03/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Con luces y sombras, Francisco cumple 5 años de papado Con luces y sombras, Francisco cumple 5 años de papado

El pontificado al frente de la Iglesia Católica de Jorge Bergoglio, convertido en el papa Francisco, cumple hoy cinco años en medio de tensiones entre sus intentos reformistas, la resistencia de sectores conservadores en la Iglesia y su cada vez más claro cortocircuito con el Gobierno argentino que encabeza Mauricio Macri.

Aquel 13 de marzo de 2013, los argentinos en general, más allá de su credo, sintieron una sensación de orgullo cuando un compatriota se convirtió en el primer no europeo en sentarse en el trono de Pedro, luego de la renuncia casi inédita de su antecesor, el alemán Joseph Ratzinger, que había gobernado la Iglesia como el papa Benedicto XVI.

"Recen por mí", dijo el religioso nacido en el barrio porteño de Flores a los miles de fieles reunidos en esa ocasión en la sala San Pedro, dando muestras de su intención de cambiar la forma dialéctica del papado para quitar todo vestigio de un opulento gobierno y transformarse en un humilde pastor, fiel a su formación franciscana.

En la Argentina el impacto fue contundente: más allá de las cuestiones sociales y políticas, un compatriota se había colocado en el centro de la escena mundial y no era en el plano deportivo.

A partir de ese shock inicial, Francisco inició su discurso reformador para levantar una Iglesia que día a día pierde fieles a manos de otros cultos cristianos y a causa de los problemas para acompañar cambios sociales, mientras que cada vez se corre el velo sobre algunos problemas graves, como la pedofilia en el seno de sus instituciones.

Su postura proclive a la aceptación de homosexuales en las iglesias al manifestar: "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿Quién soy yo para criticarlo?", le valió aceptación en actores sociales muchas veces alejados de la Iglesia, pero también resquemor entre sectores conservadores.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy