Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Mons. Bokalic: "Estos cinco años de papado de Francisco han sido muy fecundos"

13/03/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Mons. Bokalic: "Estos cinco años de papado de Francisco han sido muy fecundos" Mons. Bokalic: "Estos cinco años de papado de Francisco han sido muy fecundos"

"Yo creo que el Papa en un mar de limitaciones está haciendo una obra hermosa, de mucho fuste, que nos interpela a nosotros dentro de la Iglesia y que tiene unas repercusiones sociales tremendas", sostuvo monseñor Vicente Bokalic, al analizar los cinco años de papado de Francisco, que se cumplen hoy.

En diálogo con Radio Panorama, el pastor de la Diócesis de Santiago del Estero destacó que el papa Francisco "es el líder espiritual para las religiones, para los no creyentes, para los sistemas, es un hombre audaz que va, que se implica en los lugares donde hay conflictos, que va a las periferias del mundo".

Bokalic consideró que la llegada de Francisco al Vaticano fue "la corriente de aire fresco que necesitaba nuestra Iglesia, nuestro mundo, un aire distinto, alguien que ha interpretado el momento que estaba viviendo la Iglesia".

"Cuando eligen a Francisco, los cardenales electores han descubierto en esta figura a alguien que pueda llevar adelante a la Iglesia en este tiempo, y esa es una voz del Espíritu Santo. Los cardenales cuando votan y eligen, más allá de las miradas humanas, buscan el bien de la Iglesia, ser consecuentes y fieles al mandato de Jesucristo, con todas sus limitaciones y sus miradas muy parciales que pudieran tener, como todo ser humano, pero descubrieron en la figura del cardenal Bergoglio, a alguien que en este tiempo pudiera conducir esta barca de la Iglesia", amplió.

Cambios

El obispo calificó a estos cinco años de papado de Francisco de "muy fecundos", a pesar de "muchísimas oposiciones que tiene que sortear", en referencia a los cambios que comenzó a introducir dentro de la Iglesia.

"Los cambios profundos en la Iglesia no se los decretan, llevan su tiempo. Juan XXIII llamó al Concilio Vaticano y renovó la Iglesia en el año 1858, y encontró muchísima oposición, pero con su bondad, su sencillez y su cercanía, fue abriendo camino. Fue un papado muy corto el de Juan XXIII, pero hay que ver lo que ha hecho en el mundo. Quizás en este mundo, en que estamos tan enfrentados, con tantas heridas, con tantas incoherencias nosotros en la Iglesia, necesitamos rescatar esto, que es la esencia del Evangelio", enfatizó.

Recordó que en esa línea Jorge Bergoglio eligió el nombre de Francisco, y recordó que tras su elección, un cardenal brasileño amigo suyo le dijo "acordate de los pobres", lo que "seguramente Francisco lo supo interpretar".

Respecto de su viaje a la Argentina, dijo que como todos quienes lo conocieron como cardenal, quiere que venga a este suelo, pero admite que hay que tener en cuenta que "está al frente de una Iglesia que está presente en todo el mundo... Es el Papa que busca las periferias del mundo. Y no solamente geográficas, sino fíjense lo que está haciendo, concientizando a toda la comunidad europea de la cantidad de inmigrantes que están durmiendo en las calles".

"Tenemos que tener una visión histórica y en perspectiva sobre lo que va dejando, que lo continuará otro, como él sucedió a Benedicto XIV, pero en cada momento de la historia, Dios elige a una persona para llevar adelante el timón de la Iglesia que es humana y divina", finalizó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy