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Creció 26% la cantidad de reclamos de los consumidores en lo que va del año

14/03/2018 00:00 Economía
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Creció 26% la cantidad de reclamos de los consumidores en lo que va del año Creció 26% la cantidad de reclamos de los consumidores en lo que va del año

Una avalancha de reclamos de los santiagueños recibió en los dos primeros meses de este año la Dirección General de Comercio, repartición encargada de hacer cumplir la Ley de Defensa del Consumidor en el ámbito provincial, a punto tal que debieron extender el tiempo mínimo de espera para realizar audiencias entre las partes.

Un informe realizado por la repartición que dirige el Ing. Guido Larcher señaló con información actualizada hasta la primera semana de este mes, que se recibió un total de 193 denuncias por parte de consumidores entre enero y febrero. Esto significa que, por mes, ingresaron casi un centenar de denuncias (96,5) contra diferentes empresas comerciales.

El dato cobra relevancia en especial si se lo compara con la totalidad de denuncias que recibió la misma entidad, a lo largo de todo el año pasado que alcanzaron las 917. Ese número indica que en promedio, se recibieron 76 denuncias por mes contra las 96 de este año. De esta manera la diferencia entre uno y otro arroja un crecimiento del 26% en la cantidad de denuncias promedio recibidas en los dos primeros meses de este año.

La magnitud de las denuncias recepcionadas, de acuerdo con el informe, ocasionó que se produjera un estiramiento en los tiempos que demanda la atención de cada reclamo. Por ejemplo, en 2017, los tiempos que se manejaban para llegar a la primera audiencia entre denunciante y denunciado, contemplaba un mínimo de 3 días desde la recepción de la denuncia y un máximo de 79 días. El promedio de tiempo que se demandaba entre la denuncia y el llamado a audiencia era de 25 días.

En cambio, este año el mínimo de días necesarios para llegar a la primera audiencia se extendió a 10 y el máximo a 43, aunque el promedio sigue siendo de 24 días.

El ranking

Entre las denuncias más recibidas por la Dirección de Comercio se encuentran tarjetas de crédito nacionales, servicios de telefonía, compañías financieras y empresas de electrodomésticos.

Un 14% de las denuncias recepcionadas por la entidad oficial fueron contra Tarjeta Shopping (Tarshop SA) y contra la empresa de telefonía Telecom Personal SA, que entre ambas recibieron 30 de los 193 reclamos.

De acuerdo con la documentación oficial, en el tercer lugar de denuncias se encuentra  un comercio dedicado a la venta de motos y le sigue una financiera.

Asimismo, con casi un 12% de las denuncias en conjunto se encuentran empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos a nivel nacional, pero que cuentan con sucursales en Santiago el Estero.

También tarjetas de crédito nacionales acumulan entre ambas casi un 9% de los reclamos.

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