×

Se inundó El Calafate por la rotura del glaciar Perito Moreno

El lago Argentino ya alcanzó su cota máxima y comenzó a descender. Estiman que la situación se normalizará en El Calafate en los próximos días.

- 00:00 País

El rompimiento del glaciar Perito Moreno generó el ingreso de una importante masa de agua a la localidad santacruceña de El Calafate. La inundación causada por la rotura de la monumental masa de hielo el lunes por la noche es la mayor en 30 años y obligó a que algunos vecinos debieran abandonar sus hogares, informaron voceros de ese municipio.

En la mañana de ayer, el lago Argentino había alcanzado su cota máxima y ya comenzó a descender. De todos modos, la situación se normalizará en El Calafate recién en los próximos días.

No obstante, continúan el anegamiento de algunas zonas y la evacuación de una veintena de personas "por precaución", informó el secretario coordinador de la Municipalidad de la villa turística santacruceña, Martín Freile.

El funcionario calculó que la crecida del lago Argentino sobre la avenida Presidente Néstor Kirchner en la costanera local, afectó entre tres y cuatro manzanas poco pobladas, en la zona más baja del pueblo ubicada en la rotonda de la plaza Los Troncos.

Además, aseguró que el municipio conformó un "comité de crisis" y está aplicando "el protocolo para estos casos".

El funcionario dijo que la crecida del lago Argentino "es lo normal por la gran cantidad de agua que se había juntado en el brazo Rico del lago, que superó los 14 metros antes de la rotura del glaciar" Perito Moreno y porque "estamos en una bahía que recibe el agua del arroyo Calafate y esta vez trajo mucha agua".

Freile recordó que El Calafate se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar y remarcó que la futura construcción de las represas sobre el río Santa Cruz será a 90 metros, por lo que "hay una pendiente natural hacia el mar y eso no tendría que afectarnos".

Además, destacó que "la construcción del playón costanero hizo de contención para la cantidad de agua de este año" para que no se inunden más zonas.

Más noticias de hoy