Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Detectaron 30 mangas de langosta en Moreno y alertaron que la situación es "muy grave"

14/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

Detectaron 30 mangas de langosta en Moreno y alertaron que la situación es "muy grave" Detectaron 30 mangas de langosta en Moreno y alertaron que la situación es "muy grave"

Productores, autoridades del Senasa y del Inta mantuvieron una reunión ayer en la sede del Inta Quimilí ante la aparición de miles de ejemplares de langostas quebracheras en diferentes campos de la zona y ante el peligro que representa la plaga para el monte y los cultivos sembrados.

El Ing. Carlos Maldonado, del Senasa Catamarca, quien estudia desde hace 12 años a este tipo de insectos, afirmó que la situación en el noreste "es muy grave", a la par que indicó que advirtieron la presencia de al menos 30 mangas en los departamentos Moreno e Ibarra.

La directora de la Agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Ing. Graciela Leguizamón también participó del encuentro. Señaló que "en estos últimos tiempos han ido apareciendo las langostas. La quebrachera siempre ha estado, pero llega un momento que la multiplicación es tan grande que tenemos estas situaciones".

"Esta problemática de la tucura quebrachera es recurrente y viene afectando a toda la zona productiva de la región, por eso tomamos la iniciativa para empezar a reunirnos y organizar un programa para tratar de controlar esta plaga", señaló el Ing. Maldonado.

Puntualizó que este año "hay mucha cantidad de langostas, mucho nacimiento en todos los lugares de la zona del departamento Moreno donde el estadío del insecto está en ninfal y es el momento de controlar antes que se hagan adultos y vuelen porque allí se hace difícil su control".

Maldonado refirió que "son insectos que salen del monte, nacen allí y avanzan hacia lugares más abiertos donde atacan cuando llegan a los cultivos. Hay que enfrentarlos con insecticidas recomendados por Senasa para controlar y disminuir la población".

"La situación es grave -agregó- y tenemos que tomarla así, por eso estamos trabajando para ver cómo la controlamos e instamos a los productores a que monitoreen sus campos".

Maldonado se quedará hasta el viernes para continuar manteniendo reuniones con productores. En tanto, se espera la llegada de máquinas especiales para fumigar los campos entre hoy y mañana.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy