Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Beneficiarios de pensiones ilegales solicitaron su eximición de prisión

15/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

Beneficiarios de pensiones ilegales solicitaron su eximición de prisión Beneficiarios de pensiones ilegales solicitaron su eximición de prisión

Importantes novedades surgirán hoy en torno al fraude a la delegación local de la Anses, ya que el juez federal Guillermo Molinari prevé avanzar con medidas que permitan lograr el esclarecimiento del caso.

Además, trascendió que será inminente ordenar más detenciones, atento a la complejidad de la causa, por las maniobras realizadas como por la cantidad de personas que estarían involucradas en las mismas.

En este sentido, fueron vitales las pruebas que se fueron incorporando al expediente, por lo que el juez Molinari tomó la decisión de decretar el secreto de sumario.

Sospresivos planteos

Fuentes vinculadas a la investigación adelantaron a EL LIBERAL que varios beneficiarios de pensiones ya solicitaron eximición de prisión, al sospechar que estarían implicados en la causa de defraudación al organismo.

Por ejemplo, trascendió que en la Justicia Federal se presentó un joven empleado publico y que aparece en la investigación como beneficiario de una pensión derivada y que venia cobrando entre 12 y 13 mil pesos mensuales, que según la investigación de la Anses, fueron "truchadas".

Con esto, la Justicia Federal local comenzó a dar pasos claves en la causa por la estafa millonaria a la Anses, luego de que la Justicia provincial declinara competencia y girara todas las actuaciones al Juzgado Federal, merced a una denuncia del Ministerio de Justicia de la provincia a través de la Oficina Anticorrupción.

Con ello, se confirmó la primicia de EL LIBERAL, luego de que el Ministerio Público Fiscal lanzara acusaciones contra un total de 25 personas, las que en su debido momento deberán ser indagadas por el juez federal Guillermo Molinari que tiene la causa en sus manos. Estas personas podrían pertenecer al grupo de "beneficiarios" que cobraron una pensión sin derecho de hacerlo y del grupo que gestionaron "desde adentro" (Anses).

Deniegan eximición

Por otro lado, se supo que el juez federal Guillermo Molinari denegó la eximición de prisión a Luis Paz, segundo jefe de la Anses, tras una presentación realizada por su defensa, representada por el Dr. Raúl Castillo.

Cabe señalar que todavía pesa una orden de detención sobre Luis Paz, quien tras encontrarse de licencia laboral, debe reintegrarse hoy al trabajo en la Anses. Por lo pronto, permaneciendo en calidad de prófugo para la Justicia Federal, que continúa en la búsqueda del sospechoso.

Testimonial de Neme

Para el próximo lunes 19 de marzo, se prevé dar un paso importante en la causa, ya que ese día prestará declaración testimonial ante la Justicia Federal la gerente de la Anses, Natalia Neme, quien ademas se presentó como parte querellante de la investigación.

En el marco de la causa, quienes ya declararon son los hermanos Celeste y Héctor Eduardo Lucatelli, y Paola Conte (sería pareja de este último), quienes habrían cobrado de manera indebida pensiones derivadas, y los empleados de la Anses, Graciela Saad, Luis César Cortez y Marcos Chazarreta (abogado que integra el staff de asesores jurídicos del organismo previsional), quienes se limitaron a explicar en qué consistían sus funciones.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy