Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Este año incorporarán la oralidad en los procesos civiles

15/03/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Este año incorporarán la oralidad en los procesos civiles Este año incorporarán la oralidad en los procesos civiles

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, anticipó que en la segunda parte de este año comenzará a implementarse la oralidad en los procesos civiles, como una forma de resolver con mayor celeridad las causas que se tramitan en el fuero Civil y Comercial.

En entrevista, el magistrado sostuvo que "la oralidad es una gran herramienta que colabora en esta agilización, que ya está instaurada en todas las instancias del fuero Penal", para lo cual no es necesario que se modifique, previamente, el Código Procesal Civil de la Provincia.

Sin embargo, desde fines de 2017 la Comisión Interinstitucional creada a tal fin está trabajando para redactar un anteproyecto de ley, que será puesto a consideración de la Legislatura de la Provincia.

"Hay cambios en la legislación nacional y en los tratados internacionales que tienen rango constitucional, con lo que se generó un nuevo paradigma", puntualizó quien encabeza el grupo de especialistas en la materia que están avanzando en la agenda de temas que es necesario revisar en el Código de forma de Santiago del Estero.

En consonancia con esa línea de gestión del STJ de modernizar a la institución, el Dr. Argibay afirmó que "hay formas de pensar en un Poder Judicial moderno y más eficaz".

En ese contexto, opinó que "la tecnología es un facilitador que debemos utilizar para acortar los tiempos de la Justicia. El papel y el expediente deben reemplazarse por el expediente digital, que es un camino que estamos transitando".

En ese sentido, recordó que el año pasado se sancionó en la Legislatura la ley de adhesión al uso de la firma digital. "Los ujieres -explicó- ya no hacen las cédulas de notificación con firma hológrafa y en papel, sino en un documento digital que va con firma digital, que tiene un proceso de encriptamiento que da seguridad jurídica, por la inmutabilidad del documento y da autenticidad a la firma".

Con respecto a la visión que tiene la comunidad sobre los poderes judiciales, el titular del máximo Tribunal santiagueño consideró que "existe una suerte de distanciamiento entre la institución y los reclamos de la sociedad, que espera que el Poder Judicial le brinde soluciones más efectivas y más rápidas, menos burocráticas. Por esa razón, el mensaje es que dejemos de discutir desde lo teórico y demos soluciones en lo inmediato, porque la conflictividad y el reclamo son hoy", concluyó el Dr. Argibay.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy