Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Cámara Federal excarceló a Cristóbal López y De Sousa

17/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

La Cámara Federal excarceló a Cristóbal López y De Sousa La Cámara Federal excarceló a Cristóbal López y De Sousa

La Cámara Federal decidió excarcelar al empresario Cristóbal López y a su socio del grupo Indalo, Fabián De Sousa, en el marco de la causa por no haber pagado más de 8.000 millones de pesos por el impuesto al expendio de combustibles en la empresa Oil Combustibles.

Con el voto a favor de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, y la disidencia de Leopoldo Bruglia, el tribunal concedió la excarcelación de ambos empresarios y recalificó el hecho: de defraudación a la administración pública pasó a apropiación indebida de aportes.

Ahora, López, De Sousa y el ex titular de la Afip, Ricardo Echegaray, quedaron procesados por ese delito, que prevé que "las escalas penales se incrementarán en un tercio del mínimo y del máximo, para el funcionario o empleado público que, en ejercicio o en ocasión de sus funciones, tomase parte de los delitos previstos en la presente ley".

En cuanto a los embargos, los jueces determinaron que sea de casi 9 mil millones. Según la investigación, "López y De Sousa ejercieron un rol preponderante en Oil Combustibles SA, ya que de manera indirecta, es decir, a través de las sociedades de las que eran accionistas y/o en las que ocupaban cargos directivos, tenían en gran medida el control de aquella, lo que fue necesario para lograr la maniobra que aquí se investiga", que tuvo lugar 2013 y 2015.

Para el juez Ballesteros, se trata de "una cuestión de neto corte impositivo" y "el círculo se clausuraría en las sumas dinerarias que Cristóbal López y Carlos de Sousa retuvieron para sí en concepto del entonces Impuesto a la Transferencia de Combustibles". l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy