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Cuáles son los 15 vehículos 0km más vendidos en Santiago en 2018

17/03/2018 20:43 Economía
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El segmento de los vehículos pequeños es el que en Santiago concentra casi un tercio de las ventas de automotores este año de acuerdo con los datos de patentamiento registrados hasta el 15 de este mes, mientras que una proporción similar se reparte en vehículos utilitarios y pick ups.

Los datos del Sistema de Información On Line del Mercado Automotor (Sioma) que manejan las concesionarias, indican que el crecimiento del mercado local en el segmento de autos pequeños ronda el 30% con respecto del mismo período del año pasado, incluyendo los meses completos de enero, febrero y el dato parcial de la primera quincena de marzo.

De acuerdo con esos datos, los vehículos más pequeños que poseen una motorización de 1.4 a 1.5 cm3 de motor y un precio desde los $280.000 conforman el segmento de los más vendidos en la capital santiagueña.

De esta forma, el ranking que surge de los datos del Sioma, posiciona entre los 5 vehículos más vendidos al VW Gol Trend con un total de 168 unidades patentadas. En segundo lugar, se ubica el Chevrolet Prisma con 138 unidades. En tercer puesto, el Etios de Toyota con 132 unidades. En cuarto término, el Ford Ka con 130 vehículos y el Chevrolet Onix con 115 unidades patentadas.

Entre estos 5 vehículos se patentaron casi 700 unidades. Además de sus precios, que en sus versiones de entrada de gama oscilan entre los $280.000 a $300.000 en valores de venta al público (en algunos casos incluyendo patentamiento y flete y en otros no) otro de los puntos en común que tienen radica en que son todos vehículos de procedencia brasileña.

Asimismo, otra característica en común que poseen estos modelos radica en que entre la versión más económica y la más equipada de su segmento, hay una diferencia de entre $70 mil a $100 mil.

En la mayoría de los modelos, según informaron de las concesionarias, los precios registraron un alza de un 6% promedio en lo que va del año.

Utilitarios y camionetas

En tanto, el otro segmento que tuvo en estos primeros tres meses una cantidad importante de ventas y patentamientos según los datos del Sioma, fueron los de la categoría comercial liviano y  pick ups.

En este sentido, el segmento tuvo un crecimiento del 20% al patentar 687 unidades contra 569 del año anterior en el mismo período. Un dato para tener en cuenta es que ninguna de estas camionetas que ocupan los primeros lugares en ventas tiene un costo inferior a los $500 mil en sus versiones cabina simple. Y, las versiones de doble cabina están en su mayoría por encima de los $600.000.

De acuerdo con los datos del sistema Sioma, el primer lugar en el ránking de las más vendidas lo ocupa la pick up Toyota Hilux con un total de 180 unidades patentadas. Le sigue la VW Amarok con 128 camionetas inscriptas. Luego, la Ford Ranger con 62 unidades y en cuarto lugar la Renault Kangoo con 76 unidades. En quinto puesto, la S10 con 46 vehículos anotados y Nissan con 8.

Pesados

Por otra parte, el mercado con menor crecimiento fue el de los Comerciales Pesados. En este sentido, la venta de camiones creció un 10% con respecto de 2017. El mercado de estos vehículos alcanzó unas 85 unidades en lo que va del año.

El ranking del mercado lo lidera VW con 29 unidades, le sigue Mercedes Benz con 17 vehículos, Scania con 14 unidades, Iveco con 12 y Ford con 10.

A nivel nacional, de acuerdo con las cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el primer bimestre del año, la producción de camiones alcanzó las 27.495 unidades, lo que significó un aumento del 1,46%.

Según los números de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la comercialización de vehículos comerciales livianos acumuló en 2018 las 38.977 unidades, cifra 13,7% superior a la del año anterior.

En el caso de los vehículos comerciales pesados, las ventas sumaron 5.115 unidades, con un crecimiento interanual de 20,5%.

“En términos de producto, durante el 2018 Volvo ampliará la oferta que ya responde en gran parte a la nueva legislación que permite el incremento de peso por eje, sumando nuevos modelos y nuevas configuraciones”, indicó Valere Lourme, gerente de Marketing y Comunicación de Volvo Trucks.

Por su parte, el gerente comercial de Hino Motors, Víctor Moure, indicó que “el mercado se sigue consolidando en crecimiento no sólo en patentamiento, sino en oportunidades de nuevos negocios en el mercado local”.

“Hino está ampliando su cartera de productos con nuevos modelos, configuraciones nuevas como doble cabina y caja automática, para llegar a operadores de servicios de construcción, luz, gas, telefonía”, precisó Moure.

Puntualizó que “enero y febrero fueron meses muy buenos para la actividad”, y señaló que “el mercado total estará creciendo 10% contra el año pasado”.

Desde otra firma, Ralitor, que comercializa camiones de las marcas chinas JMC y DFM, el coordinador de logística, Maximiliano Evangelista, indicó que “los primeros dos meses fueron muy positivos con números similares a los de 2017, que fue un muy buen año”.

“Estamos en este momento enfocando nuestras energías en una marca nueva que estamos lanzando a principios de abril. Se trata Shineray, de procedencia china”, explicó Evangelista.

Indicó que “las unidades de estos livianos comerciales ya encuentran en preventa”, y afirmó que “hay muy buenas expectativas para un nicho de mercado importante, como es el de transporte urbano de carga”.

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