Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora supervisó la ejecución de dos trascendentales obras hídricas en Moreno

BENEFICIOS Con la limpieza del Canal de la Patria se mejorar� el abastecimiento de represas p�blicas y privadas en el departamento Moreno

BENEFICIOS. Con la limpieza del Canal de la Patria se mejorará el abastecimiento de represas públicas y privadas en el departamento Moreno.

30/04/2012 04:00 Política
Escuchar:

Zamora supervisó la ejecución de dos trascendentales obras hídricas en Moreno Zamora supervisó la ejecución de dos trascendentales obras hídricas en Moreno

El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, supervisó los trabajos de mantenimientos que se están realizando en el Canal de la Patria en la localidad de Weisburd y el acueducto que se construye entre Weisburd y Quimilí, ciudad cabecera del departamento Moreno.

A través de estos trabajos, ejecutados con fondos nacionales, el gobierno provincial busca resolver el problema de abastecimiento principalmente para consumo humano, pero también para una amplia región ganadera que ve limitada su capacidad de producción por la escasez del líquido vital.

En el Canal de la Patria, se están llevando a cabo trabajos de desbosque, destronque y limpieza de sección y bordos del canal, correspondientes a 209 hectáreas y un movimiento de suelo de 360. 520 metros cúbicos. Además se efectúan trabajos de reparación de ocho compuertas en el tramo de bifurcación de Pozo del Castaño, la reconstrucción de dos puentes del ramal Tintina-

Miraval-Aerolito. La ejecución de estos trabajos demandó una inversión de $4.638.815 con fondos Nacionales.

El canal cuenta con una longitud de 376 kilómetros con lo cual abastece a 4 plantas potabilizadoras y 20 represas públicas, así como también a 62 represas privadas, las remodelaciones que se están realizando comprenden las localidades del departamento Alberdi, Figueroa y Moreno.

Acueducto

Luego, el gobernador Gerardo Zamora visitó la obra en construcción del Acueducto entre las localidades de Weisburd y Quimilí.

El acueducto que se inicia en la localidad de Weisburd se extiende paralelo a la ruta Provincial 116, con una longitud de 36.540 metros hasta el ramal del Canal de la Patria que abastece a la localidad de Quimilí.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de $6.508.285 con fondos nacionales no reintegrables mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, nació debido a la limitada capacidad de desarrollo a raíz de la escasez del recurso hídrico. El acarreo del agua actualmente se realiza con tractores y tanques, y constituye una carga importante en los costos de producción, por lo que se busca la posibilidad de construir instalaciones que permitan la distribución del recurso a lo largo de la ruta, a través de un sistema eficiente, económico y controlado. El plazo de ejecución de los trabajos es de 6 meses corridos.

Por otra parte, cabe destacar que mediante convenio suscripto entre el Ministerio de Producción, la Secretaría del Agua y la Municipalidad de Tintina, se realizaron trabajos de defensa de márgenes derecha e izquierda del río Salado, por el cual serán beneficiados los departamentos de Copo, Alberdi, Pellegrini y Jiménez.

Aportes

Dicha obra cuenta con 126 hectáreas de desmonte y 315.900 metros cúbicos de movimiento de suelo. La inversión realizada de $3.105.000 con fondos nacionales, fueron ejecutados por el Municipio de Tintina y supervisados por Recursos Hídricos de la Provincia.

Durante la recorrida, acompañaron el ministro de Producción, Luis Gelid; el ministro de Salud, César Martínez; el secretario del Agua, Abel Tévez; y la directora de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, Norma Fuentes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy