Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que en este año con restricción hídrica, la tecnología hace más diferencia en la cosecha

18/03/2018 11:18 Economía
Escuchar:

Indican que en este año con restricción hídrica, la tecnología hace más diferencia en la cosecha Indican que en este año con restricción hídrica, la tecnología hace más diferencia en la cosecha

Juan Farinati, director ejecutivo de la compañía especializada en biotecnología Monsanto, brindó su perspectiva sobre la campaña 2017/18 a la par que indicó también cuáles son los eventos a los que se apuntará a introducir este año en el marco de la Expo Agro 2018.

“éste es un año en promedio en el país para tener una perspectiva general de regular a malo. Obviamente es también muy heterogéneo con zonas que van a tener buenos rendimientos y con un escenario de precios que atenúa un poco todo este problema”, señaló.

Puntualizó que en este escenario, “en el caso de la soja intacta lo que hemos visto y si se quiere con la tecnología en general, es que en estos años donde hay más restricción en el punto de vista hídrico, la tecnología hasta da más diferencias que lo habitual”.

En este sentido, explicó que “en el caso de intacta y en general la percepción del productor es muy positiva, tanto en el estado pre productivo, productivo y de llenado, hay un diferencia muy importante en el estado fenotípico del cultivo en comparación a lo que se ve en variedades roundup ready”.

Esta situación, de implantar semillas con alta tecnología contra insectos en soja, también se refleja en el caso del maíz. “En el maíz se está viendo lo mismo, vemos con datos de cosecha una diferencia de rendimientos de 10 a 20 quintales contra otros cultivos cuando se usa alta tecnología, germoplasma y manejo así que claramente tanto en maíz como en soja, es un año donde la tecnología demuestra el potencial que tiene más que en un año de abundancia de lluvias”.

Detalló que “en la zona del NOA y NEA, la opción de la variedad intacta es muy alta y la realidad es que la tecnología está muy probada por el productor en el tema de control de insectos que le aporta un valor muy importante. En el resto del país estamos creciendo muy fuerte y este año lo dicen los agricultores que están viendo un diferencial de rendimiento en intacta no solo por el tema de insectos sino de expresión de rendimiento en sí y estado de cultivo, por eso esperamos que termine un buen año y seguir creciendo en el futuro”.

Respecto de la polémica que hubo en su momento por el pago de royalties a la tecnología, indicó que “en realidad en el tema del pago de tecnología estamos en un cambio de época en esa discusión. Para intacta se ha avanzado mucho y hoy el 75% de lo se está usando en el país, ya el productor la compra por anticipado y el remanente lo paga cuando se detecta en entrada de grano, a cosecha, pero la voluntad de pago por parte del productor ha cambiado bastante”.

Farinati señaló que “desde la Asociación de Semilleros junto con entidades gremiales y técnicas como Aapresid avanzamos en lograr ciertos entendimientos generales con el concepto de uso propio oneroso que le entregamos al ministerio de Agroindustria”.

Añadió que “fueron los puntos más importantes para ajustar la normativa vigente tanto por ley, resolución o lo que defina el ministerio que básicamente es la incorporación del concepto de uso propio oneroso, cada vez que use el productor semilla tiene que pagar por tecnología y genética todo junto para hacerlo más simple”.

Respecto de los nuevos eventos a introducir, detalló que “en el caso del maíz, seguramente para la campaña 2019/20 se va a seguir mejorando el perfil en lo que es prevención de insectos que es el foco principal en el caso de la compañía para las campañas que se vienen en cuanto a biotecnología”. l

En cuanto a soja, puntualizó que “en el NOA y NEa la introducción de intacta debe ser por encima del 60%, es una de las zonas con mayor adopción de tecnología de la argentina por un tema de perfil de cómo la tecnología calza con el desafío de insectos que tiene el productor en esta zona que es mas tropical”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy