Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Preocupa a la comunidad la gran cantidad de muertes en accidentes de tránsito en Santiago

19/03/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Preocupa a la comunidad la gran cantidad de muertes en accidentes de tránsito en Santiago Preocupa a la comunidad la gran cantidad de muertes en accidentes de tránsito en Santiago

El problema de los accidentes viales en nuestra provincia parece no tener solución, a pesar de los esfuerzos que se realizan desde los organismos oficiales de seguridad y desde las instituciones privadas, que se preocupan por concientizar sobre el apego a las normas de seguridad.

Lamentablemente, pasó otro domingo triste para nuestra provincia por las personas que murieron en accidentes de tránsito, y el número de heridos que aún pelean por su vida en los hospitales públicos y centros privados.

"Es un tema de nunca acabar y muy lamentable, porque cada vez la gente respeta menos las normas de tránsito y transgrede constantemente. Todo lo que se pueda evitar no es culpa de la fatalidad", sostiene Graciela Gramajo, referente de la Fundación "Martín Gramajo", que además de brindar contención a familiares de personas muertas en siniestros viales, realiza una intensa campaña de concientización.

Lamentó que "la imprudencia, la falta de sentido común, la irresponsabilidad y la falta de respeto por la vida" se sigan cobrando víctimas en las calles y las rutas provinciales.

Triste estadística

Fuentes del Servicio de Urgencias del Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo" de nuestra ciudad, revelaron que "por fin de semana, de un total de aproximadamente 130 ingresos al Shock Room, el 80 por ciento son accidentados. De ellos, el 60 por ciento está alcoholizado, y lo preocupante es que la mayoría son jóvenes. Por supuesto que las cifras se acrecientan los fines de semana largos".

Y esta realidad se repite pese a los intensos operativos de seguridad que se montan en diferentes puntos de la ciudad y en las rutas, a cargo de la División de Seguridad Vial de la provincia y de Tránsito municipal.

Precisamente, el doctor Carlos Scaglione, responsable del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Regional, sostuvo que "es notorio cuando se intensifican los accidentes, porque disminuye el número de personas accidentadas en siniestros viales, pero el problema es que ya encontraron la manera de eludir los controles, porque no tienen los elementos de seguridad o no usan el casco".

"Es lamentable lo que está ocurriendo con el tránsito en nuestra ciudad", indicó el profesional.

Operativos

Mientras tanto, en los últimos tiempos la Policía de la Provincia a través de su Departamento de Seguridad Vial, intensificó los operativos de controles en todo el territorio.

"A la gente no le gusta que se le marquen los errores, y por ello de debe aceptar que la gran cantidad de accidentes de tránsito que tenemos se puede revertir, y que para ello es necesario un cambio de conducta, un cambio de actitud en cada uno de los responsables, en todos los ciudadanos que son conductores, sea cual fuere el vehículo. Todos nos tenemos que hacer responsables. Tenemos que agregar a la conducción una cuota de responsabilidad", indicaron desde el organismo policial.

Al mismo tiempo, analizaron que "cuando un problema se manifiesta hoy es porque algo dejamos de hacer ayer".

Desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial, recordaron que continuarán con los talleres en las escuelas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy