Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Un conocido empresario gastronómico, un vendedor de autos y un abogado, implicados en estafa a la Anses

20/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

Un conocido empresario gastronómico, un vendedor de autos y un abogado, implicados en estafa a la Anses Un conocido empresario gastronómico, un vendedor de autos y un abogado, implicados en estafa a la Anses

Fuentes vinculadas a la investigación por la millonaria defraudación a la Anses local, dieron a conocer nuevos casos de trámites por pensiones derivadas que fueron realizadas de manera irregular, y que perjudicaron al organismo en un monto que ya supera los 20 millones de pesos.

A la luz del complejo caso, trascendieron nuevos sospechosos, y se trata de varias personas conocidas en su rubro, que aparecen denunciadas e imputadas en la causa, y que habían iniciado de manera fraudulenta el trámite estando a punto de percibir un beneficio, hasta que la investigación interna encarada hace unos meses desde la propia Anses evitara que el mismo se consumara.

Entre las novedades, se supo que aparece involucrado un conocido empresario que posee una cadena de heladerías en toda la provincia, además de varios locales gastronómicos que explotan franquicias nacionales, y que aspiraba a tener una pensión derivada, caso que está documentado en el expediente que analiza la Justicia federal.

Antes de realizada la denuncia, este mismo empresario estaba a punto de cobrar la pensión derivada, que había gestionado irregularmente el pasado mes de diciembre del 2017, revelaron las fuentes.

Aseguraron también los investigadores que a este empresario le correspondería una imputación por "estafa en grado de tentativa".

Quién también figura en la causa es un vendedor de autos quien estaría percibiendo una importante pensión derivada de una jubilada muerta.Para ello habría fraguado un acta de matrimonio. También trascendió que un ex jugador de rugby (también entrenador) y actual empleado público, aparece también como beneficiario de la pensión derivada con trámites irregulares.

Bandeños y "pensionados"

Otro dato que surge de la investigación, es que la mayoría de los beneficiarios, en un 90% son de la ciudad de La Banda y que eran "casados" de manera apócrifa con jubilados fallecidos docentes. "Estos beneficiarios cobraban pensiones retroactivas, un volumen de dinero importante que era repartido entre la cadena de cómplices, que facilitaban que se obtenga el beneficio", apuntaron calificadas fuentes.

Postergan declaración

Por otro lado, la gerente local del organismo, Natalia Neme, informó que aguardará la notificación de la Justicia federal para poder prestar declaración testimonial, que sería mañana o el jueves de esta semana.

Resaltó que ayer solo tuvo una conversación informal con la fiscal Indiana Garzón, y se determinó que será notificada en las próximas horas para prestar su declaración testimonial, en presencia del juez federal Dr. Guillermo Molinari.

Neme confirmó que la defraudación "ya supera los 20 millones de pesos y es posible que se siga ampliando el monto, teniendo hasta la fecha más de 30 casos detectados" y que paralelamente, "se analiza si es que los beneficiarios pudieron obtener préstamos de la tarjeta Argenta, en función de la pensión que estaban cobrando indebidamente", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy