Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Quesos y gaseosas tuvieron un reajuste de 8% en este mes

20/03/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Quesos y gaseosas tuvieron un reajuste de 8% en este mes Quesos y gaseosas tuvieron un reajuste de 8% en este mes

Hay una serie de productos, algunos respondiendo a un mayor consumo por estacionalidad y otros sin obedecer a ese factor, que reajustaron sus precios al público en los comercios minoristas y también en algunos mayoristas durante esta segunda mitad de marzo.

Un ejemplo de ellos son los quesos, una marca de gaseosas de primera línea, algunos fiambres y también los productos de conserva enlatados que se venden durante la Cuaresma y la Pascua.

En el caso de los quesos, Juan Cisneros, encargado de un supermercado de la zona céntrica, señaló que "hay aumentos de precios que llegan por etapas. En el caso de algunos lácteos estaban tranquilos, pero ahora han subido. Los quesos más baratos están en $125 el kilogramo y los de marca en $150, lo mismo pasa con algunos fiambres", señaló.

En tanto, en un negocio de la zona sur dedicado a la venta por mayor y menor de productos alimenticios, el kilogramo del queso cortado en fetas más económico, que hasta inicios de marzo tenía un valor de $120 el kilogramo, pasó a $130. En tanto en otra variedad como el queso cremoso, el aumento fue entre $90 y $100 por cada kilogramo.

En el primero de los casos, el incremento roza el 8% mientras que en la segunda variedad de quesos, el reajuste ronda el 11%.

En este punto, cabe destacar que un kilogramo de carne vacuna según el corte ya sea molida, hamburguesas o un blando, cuesta entre $95 y $150.

"No es mucho, pero sí ha habido aumentos este mes. Lo que pasa es que tampoco se puede ajustar mucho más porque el consumo está flojo y sólo se está vendiendo alimentos de almacén en seco como fideos y arroz", indicó Alberto Gómez, encargado del local.

Por otra parte, una de las gaseosas cola de primera marca subió un 8% sus productos en este mes. Según Jorge, encargado del área Bebidas de un reconocido supermercado céntrico, "en promoción tenemos a esta gaseosa cola de 3 litros en $60, pero por la compra en cantidad que hacemos, porque el precio normal es de $65 que es el valor en que va a quedar cuando finalice esta promoción, calculo que antes del fin de semana".

En tanto, un producto de consumo estacional ante la proximidad de las Pascuas como el atún enlatado, también presenta algunos ajustes. Una lata de 170 gramos de atún desmenuzado tiene un costo de $26, cuando en la Pascua anterior costaba $20. En el caso del lomo de atún, que consiste en una sola pieza del pescado, el año pasado costaba $42, ahora $52. En estos casos, los reajustes interanuales se ubican entre el 20 y 30%.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy