Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiagueños con planes sociales de la Nación tienen que estudiar y capacitar

20/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

Santiagueños con planes sociales de la Nación tienen que estudiar y capacitar Santiagueños con planes sociales de la Nación tienen que estudiar y capacitar

Desde este mes, el plan Hacemos Futuro, que unificará en una misma línea los programas sociales Argentina Trabaja y Ellas Hacen, empezó a tener su nueva operatividad en todo el país y por ende en Santiago del Estero.

Es por eso que desde el Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación en Santiago del Estero, su titular Federico Larsen (foto), informó a EL LIBERAL que es obligatoria la inscripción de los beneficiarios a quienes se les explicará los pasos a cumplir y las diferentes capacitaciones disponibles.

A su vez, aclaró que los casi 5 mil beneficiarios santiagueños que actualmente están inscriptas como beneficiarias "continuarán percibiendo su incentivo mensual, con la obligatoriedad de tener finalizados los estudios primarios y secundarios, como requisito esencial, además de seguir con las distintas capacitaciones", indicó.

Obligatoriedad

Sin embargo, todos los beneficiarios deberán actualizar sus datos en la Anses. La inscripción o actualización de los datos es un requisito obligatorio, por lo tanto, quienes no hayan completado este proceso deberán sacar un turno en la Anses, o bien hacerlo llamando telefónico a la línea gratuita 130 para seguir los pasos. También pueden hacerlo ingresando a la página oficial (www .anses .gob.ar).

"Cada beneficiario podrá ahora autogestionar su expediente, presentando la inscripción en escuelas secundarias y primarias para terminar sus estudios, o bien continuar cursos de capacitación a Nivel Universidad u otro y acreditar esto directamente en la Anses", resaltó el delegado local de Desarrollo Social, quien recordó que se puede acceder a distintos cursos de formación profesional o talleres de estudio para aprender un oficio, los cuales "estén avalados por la Unse y el Ministerio de Educación provincial", resaltó Larsen.

El Gobierno nacional ofrece los lugares de estudio, una información que se encuentra disponible en la página "Formate en red" (www.formateenred.gob .ar). Allí deberán acceder para cumplir con los requisitos del programa.

Capacitaciones

Además de la posibilidad de terminar los estudios, Hacemos Futuro presentan las siguientes opciones de cursos: herramientas digitales, temáticas socio-

comunitarias, economía social y emprendedurismo, oficios y formación técnico-profesional, formación en salud, arte y deporte, intervenciones socio- urbanas.

"Muchos ya fueron haciendo cursos durante estos años y cuentan con alguna capacitación específica. Queremos acompañarlos para que puedan trabajar en un contexto donde hay mucho por hacer, por ejemplo, en infraestructura e integración urbana", indicó al respecto la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

Autonomía económica

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informaron que Hacemos Futuro "continúa con el objetivo de empoderar a las personas en situación de vulnerabilidad social, promoviendo su progresiva autonomía económica y potenciando sus posibilidades de inserción laboral e integración social".

De esta manera, indicaron que el objetivo es "seguir fomentando el desarrollo de las personas para que puedan tener más oportunidades".

Cuenta única

Se informó además que al incentivo mensual el beneficiario lo seguirá cobrando como lo venía haciendo a través su propia cuenta única y personal del Banco Nación, y no debe realizar ningún pago para pertenecer al programa y nadie puede obligarle a concurrir a actos y movilizaciones.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy