Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El juez Farah defendió su fallo sobre Cristóbal López

El camarista habló del fallo que ordenó liberar a Cristóbal López

El camarista habló del fallo que ordenó liberar a Cristóbal López.

20/03/2018 10:53 Política
Escuchar:

El juez Farah defendió su fallo sobre Cristóbal López El juez Farah defendió su fallo sobre Cristóbal López

"El fallo está bien dictado". El juez de Cámara Eduardo Guillermo Farah, de la Sala II Criminal y Correccional Federal, se refirió así a la resolución que ordenó liberar al empresario Cristóbal López y a su socio Fabián De Sousa, detenidos desde el 20 de diciembre por haber retenido impuestos a los combustibles por más de 10.000 millones de pesos de su petrolera Oil.

Además, dijo que Mauricio Macri "tiene derecho a dar su opinión", pero que "tendría que medirse un poco porque es el Presidente de la Nación".

"El fallo está bien dictado. Nosotros confirmamos el procesamiento de estas dos personas, elegimos una figura legal que entendimos -por aplicación de una ley específica- que era la correcta, la que debía ser aplicada; nos mantuvimos dentro de los términos de la Cámara de Casación que dijo que delitos tributarios pueden ser aplicados por la Justicia Federal; instamos al juez Julián Ercolini a que siga investigando la relación que tiene este delito con el resto de las maniobras que fueron denunciadas", sostuvo Farah.

"Si a esto lo llaman ''''beneficiar a los imputados'''', creo que es equivocado", planteó en diálogo con el canal América.

"El proceso está en trámite: el momento en el cual se debe resolver si la persona debe ir detenida o no es en el momento de la sentencia. Si tiene que ser previamente, tiene que haber algún riesgo de fuga o de entorpecimiento", agregó.

Según Farah, "el único riesgo de entorpecimiento que había invocado el juez de primera instancia Ercolini estaba equivocado".

"La segunda razón que invocó Ercolini, que era la obligación del Estado de combatir la corrupción, llamó la atención que lo hiciera en una resolución en donde al funcionario público que había permitido que gran parte de todo esto ocurriera no le había dictado prisión preventiva", deslizó el juez en alusión a Ricardo Echegaray, extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


Te recomendamos: Macri dijo que se indignó con la excarcelación de Cristóbal López y ratificó que apelarán el fallo


Después de casi tres meses en prisión, López y De Sousa, empresarios cercanos al kirchnerismo, fueron liberados el viernes último por orden de la Sala I de la Cámara Federal en una resolución que podría beneficiarlos. Los magistrados entendieron-por dos votos contra uno- que tanto López como De Sousa debían ser liberados ya que los movimientos societarios realizados dentro del Grupo Indalo mientras estaban inhibidos por la Justicia habían sido reportados oportunamente. Los camaristas consideraron que la prisión era una medida de "alevosa arbitrariedad" y ordenaron la liberación inmediata.

Los jueces Farah, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia también resolvieron -por mayoría- cambiar el delito que se les imputa a los empresarios, quienes están acusados por una deuda con la AFIP que supera los $10.000 millones por la retención indebida del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC). Ordenaron que fueran investigados por delitos tributarios, lo que habilitaría a los empresarios para reclamar el cambio de fuero al Penal Económico y para ingresar a una eventual moratoria con la AFIP.

Poco después, el presidente Mauricio Macri dijo que la resolución de la Cámara Federal le generó "indignación". Aseguró: "El fallo me dio indignación. Lo central no es su liberación, sino el cambio de carátula".

El juez Farah consideró que "el Presidente fue mal informado" y dijo que no cree que el mandatario "haya tenido tiempo de leer la resolución".

"Creo que quienes le acercaron su opinión no le acercaron lo que el fallo dice. Creo que tiene derecho a dar su opinión, tendría que medirse un poco porque es el Presidente de la Nación, pero tiene derecho a opinar. Solo que debería quizás informarse un poco mejor", aseguró el magistrado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy