Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Video | Cambridge Analytica habría utilizado datos de usuarios de Facebook para elecciones

20/03/2018 12:27 Mundo
Escuchar:

Video | Cambridge Analytica habría utilizado datos de usuarios de Facebook para elecciones Video | Cambridge Analytica habría utilizado datos de usuarios de Facebook para elecciones

"Estamos acostumbrados a operar en las sombras". Esta frase no la pronunció un agente secreto, sino Alexander Nix, el CEO de Cambridge Analytica, la consultora que está acusada de haber recolectado y usado millones de datos de usuarios de Facebook para la campaña de Donald Trump y que, según el canal británico Channel 4, habría intervenido en elecciones en Nigeria, Kenia, República Checa, India y la Argentina, entre otros.

Un periodista del canal británico se hizo pasar por un candidato de Sri Lanka interesado en contratar los servicios de la empresa y grabó con una cámara oculta sus encuentros con los directivos de Cambridge Analytica, Alexander Nix, Mark Turnbull y Alex Tayler.

"No sirve de nada hacer campaña sobre hechos, porque en realidad se trata de algo emocional", afirmó Turnbull en el video. Su estrategia: analizar los datos que los electores dejan en sus redes sociales para conocer "sus miedos y esperanzas", saber cuáles son los tipos de lenguaje y las imágenes que pueden captar su atención y luego segmentarlos en varios grupos para enviarles mensajes y así intentar influenciarlos. "Usamos esto en América y en áfrica, esto es lo que hacemos. Lo hicimos en México, en Malasia, ahora en Brasil, Australia, China (aunque no para política, aclaran)", aseguró.

Pero al parecer este no es el único servicio que ofrece Cambridge Analytica. Nix y sus subalternos se jactaron de organizar trampas con “chicas de Ucrania” o tratar de sobornar a candidatos opositores, grabar todo en un video y ponerlo a circular en redes. "Este tipo de tácticas funcionan muy bien, tener videos de corrupción y difundirlos por Internet”, afirmaron.

Y obviamente, la compañía que "se maneja en las sombras" trata de esconder su involucramiento. "Quizás tengamos que usar otro nombre para el contrato, otra entidad con otro nombre para que no haya registro de nuestra participación”, advirtió Turnbull.

Del vínculo con la Argentina, se dice muy poco en el informe. Channel 4 sólo lo menciona con imágenes de manifestantes con banderas celestes y blancas en Buenos Aires. Podría haber sido mediante la filial local de su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL).

En un comunicado, la empresa denunció que "el informe se editó para tergiversar groseramente la naturaleza de esas conversaciones y así el modo en que la empresa lleva adelante su negocio".

Además, la empresa le restó importancia a las acusaciones de compra de datos de 50 millones de usuarios de Facebook para la campaña electoral de Donald Trump: "Al igual que cualquier agencia de marketing, Cambridge Analytica utiliza plataformas de redes sociales para colocar anuncios pagados y contenido orgánico.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy