Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Volvieron a sortear el tribunal oral que juzgará al empresario Báez

21/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

Volvieron a sortear el tribunal oral que juzgará al empresario Báez Volvieron a sortear el tribunal oral que juzgará al empresario Báez

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 resultó sorteado para juzgar al detenido empresario Lázaro Báez y a los demás procesados, entre ellos sus hijos, en la causa por supuesto lavado de dinero.

El TOF 4 fue elegido en ligar del Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 9 que había salido a principio de febrero, pero que no estaba habilitado, según determinó la Corte Suprema de Justicia la semana pasada.

El máximo tribunal emitió el jueves pasado una acordada en la que determinó que el TOCF 9 había sido conformado de manera irregular porque sus integrantes no habían sido elegidos por los mecanismos previstos para designar jueces federales.

En su acordada de la semana pasada, la Corte remarcó que un juez ordinario no puede convertirse en juez federal sin la aprobación del Senado, y que no pueden sortearse causas entre tribunales "que no cuenten con la previa habilitación" del máximo tribunal.

El TOF 4 está integrado por Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi, mientras que su tercer integrante, Leopoldo Bruglia, acaba de pasar a la Cámara Federal porteña por lo que deberá recurrir a un juez subrogante.

En la actualidad, El TOF 4 es el que encabeza el juicio oral y público en el que se juzga la supuesta responsabilidad del detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido en la tragedia de Once.

Antes de que la Corte deshiciera el sorteo anterior, el TOCF 9 había recibido del Tribunal Oral Federal 2 la causa contra Báez y la ex presidenta Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública desde el Estado en favor del empresario.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy