Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Tras la suba del precio que paga la industria, se espera un ajuste de 7% en la yerba mate

21/03/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Tras la suba del precio que paga la industria, se espera un ajuste de 7% en la yerba mate Tras la suba del precio que paga la industria, se espera un ajuste de 7% en la yerba mate

El precio de la yerba mate tendrá un incremento a partir del mes próximo según indicaron desde el sector supermercadista, como consecuencia en parte de la suba que quedó establecida desde esta semana en el precio que el sector industrial paga a los productores que se ubica en el 11,4% promedio para el período de abril a septiembre.

En la actualidad, el precio de los paquetes de yerba mate por kilogramo de primera marca, oscilan entre los $57 a los $65, aunque hay productos que superan los $70 por tratarse de yerbas Premium o con el agregado de otro tipo de yerbas.

De acuerdo con lo informado por fuentes del sector supermercadista, el precio de la yerba tuvo en febrero un incremento del 7% en la mayoría de las marcas, aunque no todos lo trasladaron. Pero ahora, tras esta suba que repercutirá en toda la cadena de producción, ‘ya nos han anticipado nuestros proveedores que se viene un aumento del 8’, sostuvo Javier, propietario de un supermercado de la zona sur de la ciudad.

‘Por lo general, cuando hay un aumento en la cadena de producción y de la industria, al poco tiempo de traslada a los negocios minoristas, no siempre en la misma proporción del incremento que tuvo en la industria, pero llega’, señaló Horacio, propietario de otro negocio en la zona oeste de la ciudad.

Cabe destacar que los precios de la yerba mate, se encuentran incluídos en el listado de productos que integran el acuerdo de Precios Cuidados que tiene vigencia hasta mayo y que el Gobierno nacional acordó con las principales cadenas de supermercados a nivel nacional.

De esta forma, por ejemplo la yerba mate Campo Amanda por kilogramo tiene un precio de $ 63,99, otro producto de la misma marca pero con palo, muestra un valor de $ 56,62, la Rosamonte Junior en paquete de un kilogramo cuesta $ 60,65, la yerba mate liviana de Taragui cuesta $62,06 y la Rosamonte Despalada presenta en el listado un precio de $73,02 por kilogramo.

Acuerdo

Este martes se conoció el nuevo precio que la industria pagará a los productores yerbateros para el semestre abril- septiembre que el Gobierno nacional estableció en $7,02 para el kilo de hoja verde y $26,04 para el de canchada. Esto representa un aumento del 11,4% y 11,7%, respectivamente, con relación al período octubre 2017-marzo 2018. Estas alzas se espera impacten en el precio final de la yerba, aunque no está claro en qué proporción. En todo el proceso de producción, desde la cosecha hasta el envasado, la yerba mate solo recibe calor para el secado, tiempo de estacionamiento y molienda.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy