Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Santiago del Estero maneja bien su presupuesto y por eso tiene superávit", resaltó el presidente Macri

22/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

"Santiago del Estero maneja bien su presupuesto y por eso tiene superávit", resaltó el presidente Macri "Santiago del Estero maneja bien su presupuesto y por eso tiene superávit", resaltó el presidente Macri

El presidente Mauricio Macri ponderó la administración financiera del Gobierno de Santiago del Estero, al afirmar que maneja bien su presupuesto y que por ello tiene un superávit que le permitió otorgar el aumento a los estatales.

El mandatario hizo esta aseveración durante una entrevista con el programa "El Diario de Mariana", que se emitió por Canal 13.

Macri destacó el manejo económico del gobierno que encabeza Gerardo Zamora y lo puso de ejemplo, cuando fue consultado respecto de si las paritarias le van a ganar a la inflación este año.

"El año pasado le ganamos a la inflación y esperamos que este año también, pero la paritaria depende de cada sector, de cada realidad, de cuál es el nivel de precios, de demanda que tiene, y en el caso del Estado, depende del presupuesto de cada ciudad, de cada provincia, del gobierno nacional", reflejó.

Y recalcó: "Es muy importante que se entienda que en el caso de las paritarias estatales, dependen del presupuesto cada una de las provincias y hay algunas que se han manejado bien y tienen superávit y pueden dar el aumento (a los estatales) como Santiago del Estero y Corrientes, y hay otras que han quebrado por el mal manejo de las finanzas", completó.

Como se recordará, el gobierno provincial fue la única provincia que otorgó un 20% de aumento sobre el básico a estatales y docentes. Este incremento se concretó de una sola vez (a partir de marzo) y no en partes como los otros distritos, cuyo máximo porcentual de aumento a sus empleados en el mejor de los casos, no supera el 15 por ciento, tal como lo habían señalado los gremios que integran la Mesa de Diálogo de los estatales y de los docentes.

En otro tramo de la entrevista, Macri anunció que propondrá a la jurista Inés Weinberg de Roca para la jefatura de la Procuración General de la Nación, cargo que ocupó hasta diciembre Alejandra Gils Carbó. Además, resaltó que la inflación y el desempleo ‘están bajando’ y convocó a los argentinos ‘a ver el vaso medio lleno’ porque ‘ahora la Argentina está creciendo’.

En una extensa entrevista con la conductora Mariana Fabbiani, que se realizó en la Quinta de Olivos, Macri se refirió a la desocupación, la inflación, el impuesto a las Ganancias, a la designación de la nueva Procuradora, a las acusaciones contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, legalización del aborto, las próximas elecciones, la inseguridad, y hasta opinó de Lionel Messi y los cánticos en los estadios de fútbol, entre otros temas.

Relajado y vestido con medias de distintos colores para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down, el Presidente resaltó que ‘bajó el desempleo’, al destacar que ‘si como sociedad estamos generando más trabajo de los que se pierden, es que estamos creciendo’, en referencia al dato del Indec que se conoció ayer sobre la baja de la desocupación al 7,2 por ciento.

Sobre el aumento de precios, Macri remarcó que ‘la inflación está bajando’, aunque admitió que ‘a un ritmo menor de lo que creíamos y lo que soñé porque subestimamos la inflación incubada que nos dejó el gobierno anterior con el congelamiento de las tarifas de servicios. Creímos que iba a llevar menos tiempo ganarle a la inflación’, reiteró.

Macri también se refirió a la situación de la Argentina que heredó y detalló que ‘era un país en default, sin reservas en el Banco Central, sin energía, sin estadísticas confiables, estancado varios años, aislado del mundo porque tuvimos un Gobierno que se fue creyendo sus propias mentiras’.

A la hora de hablar sobre las acusaciones contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, Macri afirmó que ‘es mentira que una offshore es ilegal. Es un instrumento jurídico que se utiliza en empresas’, remató.

‘’Toto’ -como lo llama el Presidente a Caputo- nos defiende muy bien en el mundo de las finanzas de Wall Street, que es un mundo donde nadie te regala nada’, afirmó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy