Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Se abre otra ronda para elegir presidente en Cataluña

22/03/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Se abre otra ronda para elegir presidente en Cataluña Se abre otra ronda para elegir presidente en Cataluña

BARCELONA, España. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció que el líder secesionista preso, Jordi Sánchez, renunció a su banca y a ser candidato a la investidura y que, por lo tanto, abrirá una tercera ronda de consultas para proponer un nuevo aspirante a la presidencia regional.

Con esta decisión, los independentistas mueven otra vez una ficha en un intento por poner fin al bloqueo político, cuando se cumplen exactamente tres meses de las elecciones en las que recuperaron la mayoría absoluta.

El nuevo candidato de consenso de los independentistas, que todavía no fue propuesto oficialmente, sería el exvocero del gobierno catalán, Jordi Turull.

"Sánchez (en prisión preventiva desde octubre de 2017 acusado de delitos de rebelión y sedición) me informa que da por retirada su candidatura a la presidencia de la Generalitat, al entender que es el mejor servicio que puede hacer ahora al país", aseguró Torrent en una esperada comparecencia en el Parlamento catalán, en Barcelona.

"La renuncia de Sánchez no debería haberse producido nunca, pero le honra en un acto de generosidad", añadió el dirigente independentista.

Torrent anunció que hoy mismo abrirá una ronda de consultas para proponer un nuevo candidato para someterlo al debate de investidura, sin avanzar nombre ni fecha, aunque todas las informaciones previas apuntan a Turull.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy