Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El faltante en la Facultad de Agronomía sería de $5 millones

23/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

El faltante en la Facultad de Agronomía sería de $5 millones El faltante en la Facultad de Agronomía sería de $5 millones

La vicerrectora de la Unse, Mg María Mercedes Díaz, se refirió a la situación de déficit descubierto en la Facultad de Agronomía de la universidad y a las auditorías que se llevarán adelante para esclarecer ese faltante que asciende según los registros, a un valor aproximado a los $5 millones.

¿Entre $2 y $3 millones es el faltante?

"De lo presentado y que figura en la resolución número 1 del Consejo Directivo (de la facultad), el valor aproximado que hay es de $5 millones".

Escenario

La respuesta de la vicerrectora ante la requisitoria periodista, expuso la real dimensión de la delicada situación financiera de la facultad que para Díaz es "preocupante".

Tras participar del acto del Día Mundial del Agua en el Fórum (ver página 2) Mercedes Díaz abordó con la prensa esta situación que fuera reflejada por EL LIBERAL en carácter de primicia.

La autoridad universitaria sostuvo sobre las medidas adoptadas tras el informe de las finanzas de la facultad que realizaron las nuevas autoridades, que "en este momento lo que se ha presentado por parte de las autoridades electas de la Facultad de Agronomía es el pedido al Consejo Superior de una auditoría tanto interna como externa, el proceso se está iniciando y la verdad que como institución nos tenemos que resguardar en todo sentido".

Al ser consultada sobre el pedido que se hizo desde esa Facultad de un refuerzo presupuestario para cubrir el faltante, agregó que "se está decidiendo y está en evaluación y es decisión del Honorable Consejo Superior, la gestión solo puede esperar la decisión que tomen los integrantes del Consejo Superior".

A su vez, respecto de la forma en que se podría haber obrado para incurrir en ese déficit, indicó: "No podemos saber cuál es la mecánica ni la modalidad porque en la resolución, en este momento, se habla exclusivamente de números. No se habla de modalidades ni de nada. Es por eso que la decana actual de la Facultad Myriam Villarreal- de manera muy acertada ha pedido las auditorías, el resultado va a poder decirnos mejor qué es lo que ha pasado".

La vicerrectora apuntó que hasta ahora es el único caso detectado. "Al menos no hay otra presentación formal de ninguna de las otras facultades", señaló.

Además, destacó que no hay ningún análisis respecto de una presentación legal por el faltante de dinero, "hasta el momento es solo la aprobación de la resolución". El pedido realizado por las nuevas autoridades de la Facultad, fue de una auditoría interna y externa.

Al explicar cómo sigue el procedimiento para encauzar este pedido, agregó que "el tema ha pasado a comisión -del Consejo Superior-. De ahí surgirá el despacho para ser tratado por el plenario, esa es la mecánica del Consejo en todos los temas".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy