Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Suspenden indagatorias a jueces acusados de graves delitos

23/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

Suspenden indagatorias a jueces acusados de graves delitos Suspenden indagatorias a jueces acusados de graves delitos

Las indagatorias a los camaristas federales Alicia Noli, Juan María Ramos Padilla y José Villalobos que integraron el tribunal en el primer juicio de la Megacausa 3, fueron suspendidas a raíz de una apelación de la Dra. Noli.

Los tres debían ser indagados este lunes 26 por los cargos que se le imputan a raíz de sus cuestionadas actuaciones en el juicio que terminó abruptamente en 2016. Como se recordará, el juicio fue anulado por la Cámara Federal de Casación Penal por faltas de garantías de imparcialidad de los jueces. Los denunciados fueron apartados y se designó un nuevo Tribunal Oral Federal que terminó el proceso el año pasado.

Abuso de autoridad, prevaricato y torturas son las figuras que se les endilgan tras denuncias de tres actores del último juicio por la Megacausa 3 de delitos de lesa humanidad.

La suspensión obedece a una presentación de la Dra. Alicia Noli ante el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari. Es una revocatoria con apelación al decreto por el cual se abrió la causa. Noli entiende que jamás se debió haber iniciado este proceso. Molinari rechazó la revocatoria, pero hizo lugar a la apelación que deberá ser resuelta por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, jurisdicción a la que pertenece Noli.

Al plantearse esta situación y dado que los otros dos jueces, Ramos Padilla y Villalobos tenían que ser indagados por los mismos hechos y cargos, se decidió suspender este acto procesal de defensa a la espera del fallo de la Cámara Federal.

Esta causa se originó por las denuncias del Dr. Santiago Olmedo, de herederos del Dr. Liendo Roca y familiares del exmilitar Cayetano Fiorini, quienes sostienen que no se respetaron sus derechos y garantías en aquel proceso.

En noviembre del año pasado, la Justicia Federal comenzó a investigar las denuncias de los aludidos anteriormente, para quienes la actuación de los magistrados durante el tiempo que estuvieron a cargo del proceso fue ilegítima ya que según su postura se habrían conculcado sus derechos y garantías. La presentación de los denunciantes cuestiona a los jueces no sólo en orden a la recusaciones que les fueran planteadas sino también al accionar que les cupo en dicho Tribunal ya que, indican, hubo un trato abusivo con dos de ellos, quienes habían acreditado que sufrían cuadros de salud delicados y que de todas formas se los obligó a participar del debate. Recordaron que cuando promediaban varias audiencias, tanto Cayetano Fiorini como Arturo Liendo Roca murieron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy