Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Disturbios en París por la manifestación contra las reformas del presidente Macron

23/03/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Disturbios en París por la manifestación contra las reformas del presidente Macron Disturbios en París por la manifestación contra las reformas del presidente Macron

PARíS, Francia. Grupos de manifestantes protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía en el centro de París, y en menor medida en Nantes y Rennes, durante una gran manifestación en el final de una jornada de huelga de transportes y servicios públicos contra las reformas del presidente francés, Emmanuel Macron.

Las protestas reunieron a 400.000 personas en 180 manifestaciones por todo el país, 65.000 de ellas en las marchas simultáneas que confluyeron en la Plaza de la Bastilla de París, según cifras de la Confederación General de Trabajadores (CGT) que la prefectura de Policía redujo a 49.000.

En la capital francesa, manifestantes ubicados al margen del recorrido oficial de la manifestación atacaron con piedras a las fuerzas policiales, que respondieron con abundante material antidisturbios y gases, reportó la agencia de noticias EFE.

Los disturbios estallaron en paralelo a la manifestación de los trabajadores de la compañía estatal ferroviaria SNCF, que salió de la estación del este de París, en contra de las reformas de Macron, que en este sector pretende derogar los derechos y los estatutos laborales.

Los gases antidisturbios llegaron, incluso a las estaciones de subte, mientras algunos agitadores con la cara tapada lanzaban adoquines y rompían vidrieras.

En Nantes y Rennes, en el oeste de Francia, grupúsculos de jóvenes atacaron a las fuerzas del orden y destrozaron mobiliario urbano, reportó el diario Le Parisien.

Los sindicatos convocantes de la marcha denuncian, en particular, la reforma del estatuto de los trabajadores ferroviarios y la pérdida de poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas.

Esta jornada de movilización posee un apoyo del 55% de los franceses, según una encuesta del instituto demoscópico Odoxa, aunque las reformas tienen escasa oposición en el Parlamento. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy