Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Argibay y el narcomenudeo: "Estamos preparándonos para adaptar la estructura judicial"

26/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

Argibay y el narcomenudeo: "Estamos preparándonos para adaptar la estructura judicial" Argibay y el narcomenudeo: "Estamos preparándonos para adaptar la estructura judicial"

A la espera de la vigencia de la ley del narcomenudeo, el titular del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Sebastián Argibay, reconoció la importancia de aunar esfuerzos en la lucha contra el consumo de drogas y consideró vital atender la problemática "desde distintos ángulos, para reducir los índices de delitos" en el territorio.

En este marco, valoró "la decisión de la Legislatura a instancias del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, de asumir la competencia sobre el narcomenudeo. Creo que cualquier política pública que se quiera construir o diseñar, en función de lograr reducir los índices de criminalidad y de delitos, no puede estar ajeno a combatir el narcotráfico y el consumo de las drogas como algo nocivo, porque gran parte de la conflictividad penal tiene su origen a partir de ese flagelo mundial, y de la cual, por suerte, los santiagueños no estamos en una situación tan comprometida", señaló el Dr. Argibay a EL LIBERAL.

Ahondó que la medida "es muy oportuna, porque comparativamente a niveles mundiales, en Santiago del Estero, estamos a tiempo de frenar muchas cuestiones negativas que vienen ligadas con el narcotráfico, sobre todos los niveles de violencia y de conflictos intrafamiliares", apuntó.

Si bien reconoció que el tratamiento del delito era competencia federal, acotó que "la Nación no tiene presencia territorial como pueden tener las fuerzas de seguridad provinciales. Y en este caso, nuestra policía tiene diseminado destacamentos y seccionales en todo el territorio, lo cual asumir la competencia es muy favorable, porque en términos de escala, la Nación se ocupa más bien del narcotráfico de mayor escala, y por lo tanto esta franja delictual estaba sin la debida detención, no por voluntades políticas, sino por razones más bien operativas".

En este plano, consideró que "es un gran desafío para la provincia trabajar en esta temática, para aliviar al vecino y a la familia que ve con preocupación y tristeza, cómo el avance de las drogas causan un impacto nocivo en las familias y en particular a los jóvenes", indicó.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia reconoció que "como todo comienzo, seguramente tendremos permanentes análisis y adaptaciones que requiera este tipo de conflictividad que tiene características muy peculiares, porque hay que recordar que tratamos un tema complejo como lo es la adicción en las personas, por lo tanto, estamos preparándonos para adaptar la estructura judicial, para que el impacto a partir de la vigencia de la ley, nos encuentre mejores preparados posibles, lo cual, no implica que sobre la marcha, sigamos corrigiendo, evaluando y diseñando la organización en función de esta nueva realidad", concluyó Argibay.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy