Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Alerta amarilla por un pulso eruptivo del volcán Copahue

26/03/2018 09:05 Mundo
Escuchar:

Alerta amarilla por un pulso eruptivo del volcán Copahue Alerta amarilla por un pulso eruptivo del volcán Copahue

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó la alerta amarilla en el volcán Copahue luego de que se registrara un pulso eruptivo durante el sábado por la tarde.

El director del Sernageomin, en diálogo con el diario La Tercera, afirmó que el volcán está siendo "monitoreado las 24 horas". "Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales", señaló.

El sábado último el organismo registró una explosión de características hidrotermales por lo que se detectó una alza sostenida del nivel del tremor de fondo, constituyendo un aumento por sobre el nivel base del volcán. Según el ente, desde diciembre de 2012, el Copahue tuvo sucesivos cambios en su nivel de alerta y su actividad se caracterizó por explosiones débiles con emisión de ceniza fina a la atmósfera.

 

Detalles del Copahue

El volcán Copahue está ubicado en Chile, en la región de Biobío, ubicado en la frontera con la Argentina. Se trata de un estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior.

Además, posee cobertura glaciar permanente y, debido a esto, es un potencial generador de lahares que pueden alcanzar extensas distancias por los valles tanto chilenos como argentinos.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy