Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La historia del santiagueño héroe, uno de los soldados identificados en Malvinas

27/03/2018 00:00 Política
Escuchar:

La historia del santiagueño héroe, uno de los soldados identificados en Malvinas La historia del santiagueño héroe, uno de los soldados identificados en Malvinas

Entre los 90 soldados argentinos identificados en las tumbas "NN" de Darwin, en las islas Malvinas, está un santiagueño que recibió una de las máximas condecoraciones por su arrojo durante el conflicto. Julio Saturnino Castillo eligió combatir en las islas, aunque una enfermedad se lo impedía. Su insistencia le permitió volver al servicio y combatir con sus camaradas, hasta que un proyectil por la espalda acabó con su vida, en momentos en que auxiliaba a dos compañeros de un ataque de los ingleses. Una historia de arrojo y valor, que merece ser recordada.

El suboficial Julio Saturnino Castillo, nació en El Malacara (Avellaneda), Santiago del Estero, y una serie de ataque epilépticos sufridos ya en la isla, le impedían entrar en combate. Sin embargo, este santiagueño de 39 años, padre de dos hijos, se las rebuscó para acudir como voluntario.

Recuperado de sus ataques, su superior quería enviar al suboficial segundo Castillo, integrante del cuerpo de Infantería, de regreso a su hogar; pero este santiagueño, empeñado en defender a su país, respondió: "Señor, de aquí no me quiero ir hasta que hayamos terminado de hacer lo que teníamos que hacer... luchar". Así lo refleja el registro de testimonios de testigos.

Su muerte fue una de las más famosas de la guerra: el 14 de junio se encontraba en el Monte Tumbledown junto con la Cuarta Sección de tiradores de la Compañía Nácar, que intentaban contener el avance de la Guardia Escocesa.

Mientras se encontraban en un montículo rocoso, aparecieron por detrás un grupo de soldados británicos que empezaron a disparar, y luego a agredirlos a bayonetazos. Castillo observó cómo estaban hiriendo al cabo segundo Amílcar Tejada y al conscripto dragoneante José Luis Galarza, cuando decidió intervenir.

"¡Inglés hijo de puta!", le gritó a uno de los soldados británicos que atacaban a Galarza. Luego salió de entre las piedras para interrumpir el ataque, pero fue alcanzado por un disparo en su espalda.

Castillo fue galardonado por la Nación argentina con la Cruz al Heroico Valor en Combate, la condecoración más alta que se otorga en el país, por "... Rechazar en forma individual y por propia iniciativa, el ataque de una fracción enemiga produciéndole severas bajas, posteriormente perseguirlas y continuar combatiendo en permanente y ejemplar actividad de arrojo hasta ofrendar su vida" .

A más de tres décadas de su muerte, sus restos fueron identificados por la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Desde ahora, su epitafio cambiará la leyenda "Soldado argentino solo conocidos por Dios", y llevará su nombre y apellido.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy