Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

EE.UU., Canadá y países de Europa expulsan a diplomáticos rusos por el caso Serguei Skripal

27/03/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

EE.UU., Canadá y países de Europa expulsan a diplomáticos rusos por el caso Serguei Skripal EE.UU., Canadá y países de Europa expulsan a diplomáticos rusos por el caso Serguei Skripal

WASHINGTON, Estados Unidos. Estados Unidos ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos, y 15 países de la Unión Europea (UE), además de Canadá, Noruega y Ucrania, se sumaron en simultáneo a esta medida de represalia por el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal, en el Reino Unido, por el que se responsabiliza a Moscú.

En su primera reacción, el gobierno de Vladimir Putin condenó la decisión "hostil" y dijo que cada país recibirá la "respuesta correspondiente" de Rusia.

El gobierno que inició la cascada de anuncios fue el del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Estados Unidos toma esta acción en conjunto con nuestros aliados y socios de la Otan alrededor del mundo, en respuesta al uso de Rusia de un arma química de grado militar en el suelo del Reino Unido, la última en su patrón actual de actividades desestabilizadoras en todo el mundo", dijo en un comunicado.

EE.UU. cerrará el consulado ruso en Seattle, en el Estado de Washington, además de expulsar 48 empleados de la embajada rusa en Washington y 12 de la misión rusa en la ONU.

Esta reacción "hace que EE.UU. sea más seguro al reducir la capacidad de Rusia para espiar a los estadounidenses y realizar operaciones encubiertas que amenazan la seguridad nacional", dijo la Casa Blanca.

Los 15 países miembros de la UE que anunciaron medidas similares fueron Alemania, Francia y Polonia, que expulsarán a cuatro diplomáticos rusos; República Checa y Lituania, que lo harán con tres; mientras que Italia, Holanda, Dinamarca y España expulsarán a dos cada uno.

Por su parte, Estonia, Letonia, Suecia, Finlandia, Rumania y Croacia expulsarán a uno cada uno.

Fuera de la UE, Ucrania anunció la expulsión de 13 diplomáticos rusos y Noruega a uno. Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania están congeladas en la práctica, dijo el presidente Petro Poroshenko, en el marco del conflicto que mantiene también este país con Rusia.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy