Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Por qué es importante la vacuna

31/03/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Por qué es importante la vacuna Por qué es importante la vacuna

A raíz de la aparición de un caso de sarampión sin antecedentes de viaje en la Argentina, la Sociedad Argentina de Pediatría elaboró un material con una serie de preguntas y respuestas para intentar llevar claridad sobre "la importancia de la vacunación y los riesgos asociados a la negativa de vacunarse".

Algunas preguntas por la SAP:

1). Si cuido mi higiene y tengo agua y cloacas ¿sigue siendo necesaria la vacunación?

Sí, aunque te higienices todos los días, tengas agua y cloacas, es insuficiente para detener las enfermedades infecciosas y la vacunación sigue siendo necesaria.

2). ¿Las vacunas son seguras?

Sí. Todas se someten a pruebas rigurosas antes de instalarse en el mercado. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves: dolor en el lugar de inyección o febrícula. Es mucho más fácil padecer lesiones graves por la enfermedad en sí, que por una vacuna.

3). ¿Necesito vacunarme contra enfermedades que no se ven en mi comunidad o en mi país?

Sí, aunque las enfermedades prevenibles con vacunas se han vuelto raras en muchos países, los gérmenes que las causan siguen circulando en otros. En un mundo tan interconectado como el actual, pueden cruzar fácilmente las fronteras geográficas e infectar a cualquiera que no esté protegido.

4). ¿Puede un niño recibir más de una vacuna a la vez?

Sí, las pruebas científicas revelan que la administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario del niño. Se ahorra tiempo y dinero, se reduce el número de inyecciones y las molestias para el niño.

"Si no nos vacunamos, ¡las enfermedades prevenibles con vacunas pueden reaparecer!", ?concluye la SAP.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy