Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Manuscritos en caso Marito, obra de uno de los imputados

04/04/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Manuscritos en caso Marito, obra de uno de los imputados Manuscritos en caso Marito, obra de uno de los imputados

Peritos caligráficos de la Policía Federal Argentina informaron a la Justicia santiagueña que uno de los imputados, en la causa del crimen del niño Mario Agustín Salto, es el autor de los manuscritos que fueron secuestrados en distintos allanamientos realizados en la ciudad de Quimilí, a fines del año pasado.

El informe que recibió la jueza de Transición a cargo de la investigación, la Dra. Rosa Falco, revela que ‘con el material indubitado aportado se determinó que las constancias manuscritas que obran en los documentos fueron realizadas de puño y letra por el Sr. Pablo Roberto Ramírez’.

El estudio científico, que lleva el número N° 28/2018, fue realizado por profesionales de la División Scopemetría de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina y lleva las firmas del subcomisario Alejandro Centofanti y el cabo Fernando Asorey.

Otras consideraciones que realizaron los especialistas sobre los cuerpos de escritura tomados a numerosos sospechosos que tiene la causa son que ‘no es posible establecer la antigüedad en forma absoluta de los papeles y tintas que fueron utilizados en la confección de los documentos cuestionados’.

Sin embargo, en función de los análisis efectuados sobre numerosos documentos incorporados al expediente, los peritos oficiales sostuvieron que ‘desde la valoración relativa, no pudieron haber sido confeccionados con fecha anterior al 18 de septiembre de 2016’.

Calidades cromáticas

Por otro lado, se indicó que ‘desde el plano físicoóptico fueron utilizados al menos tres calidades cromáticas para confeccionar los manuscritos secuestrados (Tinta negra - Tinta azul Documento Sobre N° 6 - Tinta azul de los restantes documentos)’.

En tanto, si bien ‘la perito de parte’, Estela Mónica Mendieta, se expidió en disidencia con respecto a que Ramírez fue quien confeccionó los manuscritos, coincidió con los peritos oficiales en cuanto a las conclusiones a las que arribaron en los restantes puntos del informe remitido a la magistrada local.

La víctima tenía 11 años cuando desapareció el 31 de mayo de 2016, en momentos en que se dirigía a pescar a una represa ubicada en inmediaciones de Quimilí. Casi dos días más tarde, sus restos desmembrados fueron encontrados en un basural de la periferia de ciudad cabecera de Moreno.

Ocho detenidos

Actualmente, hay ocho detenidos que están acusados por supuesto homicidio calificado triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y con el concurso de dos o más personas; privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal en concurso real de delitos.

Con el estudio caligráfico que realizaron los peritos de la Policía Federal Argentina, se incorporó un elemento probatorio trascendente más a la investigación que lleva adelante la Justicia provincial para esclarecer las circunstancias de la muerte de ‘Marito’ y para identificar a sus responsables.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy