Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se puede ahorrar casi $100 en llenar el tanque según la petrolera elegida

07/04/2018 20:57 Economía
Escuchar:

Se puede ahorrar casi $100 en llenar el tanque según la petrolera elegida Se puede ahorrar casi $100 en llenar el tanque según la petrolera elegida

La diferencia de precios entre YPF y Refinor con el resto de las que integran el mercado se acentuó en estos últimos días, al mantener sus valores en surtidor. Pero esa situación podría cambiar en las próximas horas.

Mientras la petrolera nacional YPF y su controlada Refinor aún no decidieron un aumento de sus combustibles, la diferencia de precios con el resto de sus competidoras que lleva más de dos días, permite ahorrar casi $100 a cada automovilista que complete la carga de un tanque en esta marca, aunque la brecha puede alcanzar hasta $200 si quien carga posee la tarjeta de descuentos de esta petrolera estatal.

Desde el jueves, cuando las petroleras Axion, Shell y Oil aplicaron un ajuste del 4,5% en sus combustibles, la decisión de YPF de esperar para plegarse a esa suba generó una brecha de precios de casi $2 por litro con respecto al resto del mercado. Los precios de YPF que recién en la semana próxima corregiría sus valores indican que el litro de súper vale $26,90 y uno de premium $30,37. El gasoil a $23,47 y el premium en $26,36 en los surtidores locales.

Por esta razón, cargar 50 litros de súper de YPF tiene un costo de $1.345. Pero si se carga en Shell la misma cantidad, equivale a $1.438. Si se completa el tanque en Axion, el costo es de $1.399 y si se lo hace en Oil, de $1.400. Las diferencias van desde los $93 a los $55, según donde se realice la carga.

En el caso del gasoil sucede algo similar. Completar un tanque de 50 litros con el 500 de YPF cuesta $1.173. En el caso del diésel, Axion lo llevó a $24,76, Shell a igual valor y Oil a $24,19. En los dos primeros casos el costo de completar un tanque es de $1.237 y en Oil, llega a $1.209. En este caso las diferencias son menores, entre $36 a $64 menos si se carga en YPF, mientras mantenga sin cambios sus precios.

En tanto, por las promociones vigentes de YPF con sus tarjetas de puntos, quien carga $500 puede ahorrar $70 en nafta súper –le cobran solo $430 por $500 de carga- y los que carguen premium pueden acceder a descuentos de $100. Lo mismo en el diésel.

En tanto, fuentes de YPF al ser consultadas sobre un eventual tercer incremento de precios en los surtidores, luego de los decididos a mediados de enero y en la primera semana de febrero, con los que se acumularon subas de hasta el 8% en el primer bimestre, indicaron que seguirán analizando el mercado.

Desde los primeros minutos del jueves, las petroleras Axion y Shell decidieron el tercer aumento del año con alzas del 4,3% al 6,5% para el caso de la compañía propiedad del Grupo Bulgheroni y la china Cenooc, y del 4,5% al 6% para la marca angloholandesa.

A pesar de estos ajustes recientes en los surtidores, YPF se mantiene hasta el momento expectante de “la evolución del mercado” dijeron a Télam desde la empresa por lo que hasta el momento “no se decidió ningún incremento” y la indefinición se podría mantener durante toda la semana, aseguraron.

De acuerdo con los registros de venta en lo que va del año, YPF posee el 56% del mercado de combustibles líquidos, frente al 20% de Shell, 12% de Axion; 3% de Oil Combustibles y 5% de Petrobras.

Por este motivo, la decisión que se tome desde la compañía que preside Miguel Gutiérrez tendrá mayor relevancia hacia el mercado de combustibles pero sobre todo por el impacto que podrá tener en el índice de precios al consumidor de abril e incluso de mayo. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy