Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Afirman que la actividad económica se mantuvo a buen ritmo en el trimestre

07/04/2018 21:16 Economía
Escuchar:

Afirman que la actividad económica se mantuvo a buen ritmo en el trimestre Afirman que la actividad económica se mantuvo a buen ritmo en el trimestre

El nivel de actividad económica se mantuvo a buen ritmo en el primer trimestre de 2018, según un análisis de la economista Carla Calá del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

En el informe sostuvo que “algunos indicadores mostraron cierta aceleración en el crecimiento interanual respecto de lo observado en el cuarto trimestre de 2017”.

Mientras que “en cambio, los datos asociados al sector construcciones muestran cierta desaceleración aunque todavía creciendo a dos dígitos en la medición interanual”.

“La recaudación asociada al Mercado Interno subió 8,6% interanual en términos reales en el primer trimestre (8,2% en el cuarto de 2017), la producción de papel y cartón lo hizo un 5,1% interanual (2,9% en el cuarto trimestre) y las exportaciones a Brasil se incrementaron 9,8% interanual, que contrasta con una caída de 2,9% en el período anterior”, sostuvo.

Además señaló que “los patentamientos de 0 KM registraron una variación de 16% interanual en el primer trimestre, vs un 19,3% en el cuarto”.

“A su vez, los despachos de cemento aumentaron 11,9% interanual en el primer trimestre (14,5% en el cuarto de 2017), según el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la medición de marzo del índice de confianza del consumidor (ICC) fue de 43,81 puntos, manteniéndose sin cambios respecto al mes de febrero, y ubicándose 4,7 puntos porcentuales por debajo de la medición del cuarto trimestre de 2017”, precisó en el informe.

También destacó que “a partir de la encuesta mensual sobre la situación económica personal y de la economía general, se registra un retroceso en todos los componentes del ICC en comparación con el cuarto trimestre”.

“El subíndice de Situación Macroeconómica lo hace en 5,8 puntos porcentuales, el de Durables e Inmuebles en 4,9 puntos y el de Situación Personal en 3,2 p.p”, dijo.

En efecto, resaltó “en el primer trimestre de 2018, el índice general registra una merma de 4,2 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2017. No obstante, si se lo compara con la medición de enero-marzo de 2017, el ICC presenta una suba de 2,2 puntos porcentuales”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy