Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Un 40% de Santa Fe, bajo emergencia agropecuaria

07/04/2018 21:38 Economía
Escuchar:

Un 40% de Santa Fe, bajo emergencia agropecuaria Un 40% de Santa Fe, bajo emergencia agropecuaria

El gobierno de Santa Fe declarará en las próximas horas la situación de emergencia agropecuaria por tres meses en cinco departamentos de la provincia y en localidades de otros siete distritos que abarcan una superficie total de 5,8 millones de hectáreas que se encuentran afectadas por la sequía.

La medida, que será oficializada mediante una decreto firmado por el gobernador Miguel Lifchitz, comprende a alrededor del 40 por ciento del territorio santafesino.

La medida también beneficiará a quienes hayan visto afectado más del 50 por ciento de su producción habitual, detalló la ministra de la Producción santafesina, Alicia Ciciliani.

La medida se anunció luego de una reunión que la ministra mantuvo con los representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Carsfe y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Queremos asegurarnos que los más afectados sean los primeros en ser atendidos, por eso hemos implementado un trámite simplificado que permitirá acceder a los beneficios de una forma más sencilla”, dijo Ciciliani tras la reunión.

La emergencia permitirá a quienes puedan acogerse a sus beneficios la postergación de impuestos –como el Inmobiliario Rural- y la refinanciación de créditos con el Banco de la Nación Argentina (BNA).

Según explicó Ciciliani, también contempla “líneas crediticias del Banco Nación con tasas subsidiadas que le van a facilitar el crédito a los productores” afectados por la sequía, aunque los detalles no se dieron a conocer.

Para determinar la zona alcanzada por la emergencia, “se trabajó de forma coordinada con la Nación y las provincias de la región pampeana en base a parámetros facilitados por el Inta”, explicó la titular de la cartera de Producción de Santa Fe.

“La información –continuó- es brindada a través de datos satelitales precisos y científicos del índice de vegetación diferencial normalizado, conocido como ‘índice verde’”.

Ciciliani precisó que de acuerdo a esos datos del organismo oficial “hemos establecido que son 5.866.138 las hectáreas más afectadas por la sequía”.

Sostuvo que la modalidad de acceso a la emergencia agropecuaria “permitirá atender de forma urgente las zonas más afectadas y garantizar una utilización responsable y eficiente de los recursos del Estado”.

Asimismo, agregó que desde su cartera se está trabajando en un proceso de modernización que permitirá a los productores obtener el certificado de emergencia agropecuaria de manera ágil, simplificando los pasos necesarios para acceder al beneficio.

De acuerdo a la información oficial, la región más afectada por la sequía comprende la totalidad de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Castellanos y San Justo.

Aunque la declaración de emergencia incluirá también a otros siete departamentos en forma parcial, incluidos algunos del sur de la provincia. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy