Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Atención médica y social para chicos del sur de la provincia

08/04/2018 14:41 Interior
Escuchar:

Atención médica y social para chicos del sur de la provincia Atención médica y social para chicos del sur de la provincia

Entre el 8 y el 14 de abril, Fundación ALMA y Fundación San Genaro brindarán atención médica y social, en forma gratuita, en parajes rurales de los departamentos Ojo de Agua, Salavina y Quebracho, en la provincia de Santiago del Estero.

El equipo voluntario de Fundación ALMA -integrado por dos pediatras, tres odontólogos y una trabajadora social- se suma al trabajo que Fundación San Genaro -creada en 2011- ya desarrolla en esa región, donde cuenta con su sede en Villa Ojo de Agua.

De esta manera, Fundación ALMA suma un destino a su trayectoria de 40 años de viajes promoviendo el acceso a la salud de la infancia en riesgo social. Esta vez, de la mano de una nueva aliada, la Fundación San Genaro.

Ojo de Agua

Villa Ojo de Agua es la ciudad cabecera del departamento que lleva ese nombre, a 209 kilómetros de la capital provincial, en Santiago del Estero.

Semanas atrás, Fundación ALMA realizó una visita al lugar para recorrer la zona y planificar el trabajo conjunto con San Genaro.

En esa oportunidad, ALMA recorrió tres escuelas rurales ubicadas en Taco Isla, Paso de Oscares y Loma Blanca.

En la zona predominan las escuelas rurales primarias. Una vez que terminan 7° grado, los chicos ayudan a sus madres en las tareas del campo.

Cada escuela tiene entre 30 y 40 alumnos a los que, cuando pueden, también les dan el almuerzo. Los chicos y maestros viajan entre dos y tres horas para llegar cada día, algunos caminando, otros a caballo.

Los hombres tienen trabajos agrarios tipo “golondrina” y las mujeres se dedican a cuidar a la cría de ganado caprino y ovino y al cuidado del campo.

De las cinco comunidades rurales que Fundación ALMA visitará, sólo una de ellas cuenta con una posta sanitaria en funcionamiento, atendida por un agente que debe cubrir las necesidades de los lugareños, recorriendo a pie algunos kilómetros para visitar gente.

En promedio, estas comunidades se encuentran a no menos de 45 km del hospital más cercano (Sumampa), que, además, es de baja complejidad.

La necesidad de atención médica de las familias de estas comunidades se debe no sólo a la incomunicación que sufren por el mal estado de los caminos de tierra, sino también a la poca oferta médica de los hospitales regionales que no cuentan con un servicio diario de atención profesional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy