Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Creció la diferencia entre el precio que se paga al productor y en góndola

09/04/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Creció la diferencia entre el precio que se paga al productor y en góndola Creció la diferencia entre el precio que se paga al productor y en góndola

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios creció 5,1% en marzo, sostuvo un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) elaborado por la entidad y que mide las diferencias promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,75 veces en marzo.

"La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los productos agropecuarios se acrecentó 5,1% en marzo", calculó el análisis.

Señaló que el aumento en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola se explica por el comportamiento del ajo y la leche, ambos con subas mayores al 40%, impulsadas por fuertes caídas en los precios de origen.

"En el caso del ajo incidieron los buenos niveles de producción, que generaron sobreoferta de productos", aseguró.

Puntualizó que otro producto con "fuerte incidencia" en el incremento de la diferencia fue la pera, con "fuertes" ajustes en los precios al productor.

A su vez, en marzo, el Ipod agrícola alcanzó un valor de 4,86 veces, un 3,4% mayor a febrero; mientras que el Ipod ganadero subió 14,2%, al ubicarse en 4,34 veces.

"Con la ampliación de la brecha en marzo, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó un punto porcentual, de 24,7% en febrero a 23,7%", evaluó.

Destacó que los productos con menores brechas resultaron el huevo y el pollo, con 2 y 2,52 veces, respectivamente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy